digital 980x280px 6c788 


screenshot 3552

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha realizado un importante paso en su política de sostenibilidad ambiental con la adjudicación del contrato para el suministro e implantación del ‘contenedor marrón’. Este proyecto, adjudicado a Contenur SL por un importe de 1.290.102 euros, contempla la distribución de 1.500 contenedores de residuos orgánicos en la ciudad en los próximos años.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta decisión, que implica la implementación inicial de 500 contenedores en las calles de Jerez a partir de 2024, con la distribución del resto programada a partir de 2025. Este proyecto responde a la necesidad de cumplir con la Ley de Residuos en cuanto a la implantación del ‘quinto contenedor’, cuyo plazo original era el verano de 2022.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha explicado que “Cumplimos con la ley y ponemos a Jerez en primera línea de Sostenibilidad de las principales ciudades españolas y europeas”. Asimismo, Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha destacado la importancia de este proyecto para la ciudad, indicando que “a partir del mes de abril ya podamos ver ‘el contenedor marrón’ de carga orgánica en las calles de la ciudad”.

Según los análisis realizados, un 41% de los residuos en las bolsas grises corresponde a materia orgánica, lo que representa un potencial significativo para la generación de energía y fertilizantes. La implantación del ‘quinto contenedor’ se acompaña de una modificación del contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos, así como de una campaña de concienciación ciudadana para informar a los jerezanos sobre el correcto uso del nuevo sistema de reciclaje.

La iniciativa también incluye la entrega de 2.500 cubos domiciliarios y 100.000 bolsas compostables, que formarán parte de las campañas de concienciación y sensibilización. Espinar ha añadido que la limpieza en la ciudad se verá beneficiada, con una mejora en el contrato para la recogida del ‘quinto contenedor’ y la limpieza viaria en los alrededores de estos nuevos contenedores.

Finalmente, se ha anunciado la adaptación de la planta de reciclaje y compostaje ‘Las Calandrias’ para tratar los bio-residuos provenientes del ‘contenedor marrón’, aunque hasta la finalización de esta reestructuración, la planta tiene capacidad para tratar estos recursos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social