digital 980x280px 6c788 


visita residencia la fundacion

La residencia de La Fundación, situada en la urbanización Los Gallos de Chiclana, ha recibido la visita del alcalde de la ciudad, José María Román, acompañado por el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, y la directora del centro, Patricia Quiñones. Este centro, que abrió sus puertas en abril del pasado año, actualmente alberga a 23 usuarios.

José María Román ha enfatizado la importancia de la residencia, destacando su papel en la convivencia de un destacado grupo de personas que acuden a los talleres de Las Menuditas. El alcalde resaltó la posibilidad de ampliar las plazas del centro si fuera necesario. “Lo más importante de cara a la tranquilidad de las familias chiclaneras y de otras ciudades de la Bahía es que estas personas pueden encontrar un espacio en el que están perfectamente atendidos y no se encuentren solas”, declaró.

Además, el alcalde ha felicitado a la dirección del centro por su labor y ha mencionado el apoyo de la Junta de Andalucía para el concierto de las camas, contribuyendo al progreso del centro. Subrayó el incremento de equipamientos asistenciales en Chiclana y el compromiso de seguir trabajando para atender a todas las personas de la localidad.

Patricia Quiñones, por su parte, explicó que el proyecto de la residencia comenzó en 2009 y se completó gracias a los fondos de la Fundación ONCE y al IRPF, permitiendo su apertura el 1 de abril de 2023. La directora del centro destacó la evolución de la residencia, desde sus inicios con pocos usuarios hasta alcanzar las 23 plazas actuales gracias a la concertación con la Junta de Andalucía. "Empezamos con muy poquitos usuarios de manera privada, aunque con la ayuda de la Delegación Municipal de Servicios Sociales. Y, una vez la Junta de Andalucía nos ha concertado las plazas, hemos podido completar las 23 existentes”, declaró Quiñones, añadiendo que esto permitió incrementar el número de trabajadores a 10 cuidadores, brindando tranquilidad a las familias y fomentando una mayor sociabilidad entre los usuarios. Además, mencionó las actividades que realizan los usuarios, como talleres ocupacionales y salidas de ocio durante los fines de semana.

En relación a la Fundación, se destacó su creación el 12 de enero de 1981, con el objetivo de atender y canalizar la atención de las discapacidades psíquicas en Chiclana y poblaciones periféricas. Reconocida ante la Autoridad Gubernativa y declarada de Utilidad Pública en Consejo de Ministros en el mismo año, esta entidad sin ánimo de lucro, promovida por padres, familiares y personas sensibilizadas, se ha dedicado desde entonces a luchar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Su misión es lograr que las personas con discapacidad desarrollen sus capacidades al máximo, promoviendo su derecho y bienestar, y apoyando programas destinados a su desarrollo y autoconfianza.

Este acto refleja el compromiso continuo de la ciudad de Chiclana con el bienestar y la asistencia de sus ciudadanos, especialmente aquellos con discapacidad intelectual. La colaboración entre la Fundación, la Delegación Municipal de Servicios Sociales y la Junta de Andalucía demuestra un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, ofreciéndoles un espacio seguro y enriquecedor para su desarrollo y sociabilidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social