El sindicato CSIF, que lidera la representación sindical en la Administración de Justicia en la provincia de Cádiz, ha expresado su preocupación por la situación crítica que atraviesan los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Jerez y El Puerto de Santa María. Desde el inicio del año, estos juzgados se encuentran sin magistrados, una circunstancia que repercute negativamente tanto en la ciudadanía como en el personal funcionario.
La ausencia de jueces especializados ha llevado a los funcionarios de estos juzgados a enfrentarse a un aumento en sus tareas y responsabilidades, al tener que asumir competencias que no les corresponden. Esta situación ha causado la paralización y suspensión de juicios, lo que a su vez genera una mayor carga de trabajo. Además, los casos más graves y urgentes deben ser resueltos por magistrados que no son titulares de estos juzgados especializados, lo que supone un claro perjuicio para las víctimas y sus familiares.
CSIF ha sido vocal durante todo el 2023 en su denuncia sobre "el caos provocado por la comarcalización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en el Campo de Gibraltar", que obliga a víctimas, familiares y testigos a desplazarse hasta Algeciras. A pesar de los resultados negativos de esta iniciativa, el Ministerio planea extender la comarcalización a los juzgados de la Bahía de Cádiz. Desde CSIF, se critica que la prometida especialización por parte del Ministerio no se ha materializado, incumpliendo el Pacto de Estado contra la violencia de género. Señalan que "años después de su entrada en funcionamiento el porcentaje de víctimas sigue siendo el mismo, o algo superior, lo que demuestra la ineficacia del mismo y el perjuicio para las víctimas".
El sindicato destaca la labor del personal funcionario de la Administración de Justicia, quienes han enfrentado más de tres meses de huelga el año pasado para que se reconozcan sus funciones. "Son quienes dan la cara ante la ciudadanía, que acude a la Justicia con problemas de máxima relevancia", enfatiza CSIF. Añaden que, sin la excepcional labor y profesionalidad de estas plantillas, "la lucha contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia de Cádiz sería inexistente".
Ante esta situación, CSIF ha solicitado una mayor implicación del Ministerio en esta materia tan sensible. Además, urgente la cobertura de las dos plazas de magistrados vacantes en los Juzgados de Violencia de Género para evitar más perjuicios al servicio público y, sobre todo, a las víctimas de esta lacra social.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)