digital 980x280px 6c788 


marquesinas san fernando

San Fernando da un paso importante en la innovación urbana y la sostenibilidad con el diseño finalizado de nuevas marquesinas para las paradas de autobús. Estas estructuras no solo mejorarán el transporte público, sino que también se convertirán en un elemento distintivo de la identidad urbana de la ciudad. Con este proyecto, se inicia el proceso de licitación para el suministro e instalación de las marquesinas.

Siguiendo una tendencia presente en varios ayuntamientos europeos, San Fernando instalará marquesinas innovadoras que incluyen miniecosistemas en sus techos. Esta iniciativa, alineada con los objetivos de la Agenda 2030, busca mejorar las condiciones de vida y salud de los vecinos de San Fernando. Los pequeños jardines plantados en los techos de las marquesinas contribuirán a mitigar las altas temperaturas urbanas, además de generar conciencia entre la ciudadanía.

Estas marquesinas sostenibles ofrecerán información en tiempo real sobre el transporte público y se espera que mejoren la estética urbana al aumentar las zonas verdes. El proyecto, con una financiación que asciende a un millón de euros, se articula a través de un nuevo contrato de suministro e instalación, brindando a la ciudad un elemento único en su identidad.

Las marquesinas serán de hierro forjado con laterales de cristal, iluminación LED y bancos de madera. Los techos albergarán jardines con plantas anuales o perennes, absorbiendo CO2 y atenuando el efecto isla de calor. Además, promoverán la biodiversidad urbana atrayendo insectos y aves, y responderán a desafíos ambientales globales señalados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento de San Fernando, evitando convertir el espacio público en un escaparate de publicidad privada, se enfoca en un modelo de marquesinas que cumple con la normativa de accesibilidad y barreras arquitectónicas, incluyendo pavimento podotactil y señalización para personas invidentes o con baja visión.

Adicionalmente, se instalarán tótems digitales de transporte público, proporcionando información inteligente sobre las frecuencias y horarios de los autobuses urbanos, similar a lo ya disponible en las paradas del tranvía. Este enfoque busca promover el uso del transporte público sobre los desplazamientos en vehículos privados. Las primeras instalaciones de estas marquesinas y tótems se esperan para principios de 2025.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social