digital 980x280px 6c788 


escombrera2

Los Barrios se enfrenta a una situación de vertederos ilegales, que representan un claro desafío para la limpieza y mantenimiento del municipio. La concejala de Limpieza, Cristina Silva, ha expresado su preocupación y descontento con esta problemática. “De nuevo nos encontramos con imágenes de vertederos incontrolados y que le toca limpiar al Ayuntamiento. Un claro ejemplo de incivismo y de incumplimiento total de las ordenanzas de recogida de residuos”, manifestó Silva.

La situación se agrava debido a la disposición indebida de enseres como colchones, frigoríficos, televisores y sofás en áreas restringidas del municipio. La delegada de Limpieza informó que los operarios municipales han tenido que realizar esfuerzos adicionales para retirar estos residuos, convirtiendo varios puntos del municipio en vertederos ilegales. “A través de los operarios municipales se retiran esos enseres y basuras, realizando un esfuerzo mayor en recursos humanos y materiales, como consecuencia del incivismo de unos cuantos”.

Silva destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de residuos y en el mantenimiento de la limpieza. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en limpieza y mantener limpio nuestro pueblo, pero es fundamental que todos los ciudadanos nos ayuden tomando conciencia. Entre todos debemos de fomentar los valores de la limpieza y el respeto del entorno. De nada sirve el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento como el contrato nuevo de limpieza si no contamos con la colaboración por parte de los vecinos y tomamos medidas preventivas”.

El Ayuntamiento ha recordado a los vecinos que muchos de los residuos pueden ser reciclados en el Punto Limpio de Palmones, con horarios específicos para facilitar esta tarea. Además, se ofrece un servicio de recogida de enseres a cargo de ARCGISA, disponible en diferentes horarios según la zona.

Respecto a las medidas punitivas, la delegada de Limpieza ha solicitado una mayor vigilancia por parte de la Policía Local y ha enfatizado en la estructura de sanciones vigente. “Las sanciones van desde los 1.500 a 3.000 euros por incumplimiento de sanción muy grave; de 750 a 1.500 euros de multa para las graves; y los leves 750 euros”. Además, desde la Delegación de Limpieza se recuerda que está terminantemente prohibido arrojar, abandonar, depositar o verter residuos en la vía pública y el depósito directo en los contenedores sin bolsa, así como manipular contenedores o su contenido, volcarlos o desplazarlos de sus ubicaciones, y utilizar los contenedores para fines no destinados al servicio de recogida de residuos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social