digital 980x280px 6c788 


El Ramal Central Ferroviario, una iniciativa clave para el transporte tanto de personas como de mercancías en España, celebra su tercer aniversario. Este proyecto, que conecta los puertos andaluces con la frontera francesa, atraviesa puntos estratégicos como Madrid, Zaragoza y Valladolid, y forma parte de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Desde su constitución en 2021, la red de ciudades impulsoras del Ramal Central ha crecido hasta incluir casi 200 miembros, entre los que se encuentran ayuntamientos, cámaras de comercio y empresas del sector portuario y de transporte. Este crecimiento demuestra el amplio apoyo al proyecto, cuyo fin es dinamizar social y económicamente el país, ofreciendo soluciones a la problemática de la España vaciada y generando oportunidades de empleo.

José Ignacio Landaluce, presidente del Ramal Central Ferroviario y alcalde de Algeciras, ha enfatizado la relevancia del proyecto. "En el año 2021 dimos un paso muy importante, definitivo y firme con la puesta en marcha del Ramal Central para la defensa del ferrocarril como una herramienta de desarrollo y potenciación del crecimiento económico por allá por donde pase la vía férrea tanto en la zona del Atlántico como del Mediterráneo", explicó. Añadió, "Hablamos de una verdadera suma de voluntades y compromisos tanto de entes supramunicipales, cámaras de comercio, empresas, puertos de Andalucía, medios de comunicación o sindicatos, por un proyecto de estado y de futuro".

En el ámbito local, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, visitó Algeciras en noviembre pasado, sumándose a las reclamaciones del Ramal Central al Gobierno Central por la falta de inversión en la conexión ferroviaria con Madrid y el retraso en la modernización y electrificación de la vía Algeciras-Bobadilla.

El alcalde Landaluce subraya la necesidad de seguir reivindicando "lo que es de justicia para nuestra tierra", y la importancia de contar con una infraestructura ferroviaria de calidad. "Vamos a seguir reclamando lo que es de justicia para nuestra tierra, y vamos seguir sumando voluntades, ya que necesitamos una infraestructura ferroviaria que una Algeciras y Huelva con Madrid y con el resto de España, de calidad, moderna y competitiva para crear empleo, desarrollo y poder competir con el resto de países en igualdad de condiciones", concluyó Landaluce. Insiste en la urgencia de que el Gobierno de España actúe con rapidez y compromiso, destacando que "Somos muchas las voces que creemos que el gobierno de España debe actuar con rapidez y compromiso de una vez por todas, es el momento de ser valientes y consolidar el Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo como un proyecto de Estado".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social