digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha presentado el 'Plan de Arbolado de Jerez 2024-2027', una iniciativa pionera que busca "poner en valor el Patrimonio Arbóreo que tenemos y para que el Ayuntamiento se reconcilie con sus árboles". Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha resaltado la importancia de este proyecto durante la presentación, señalando que "desgraciadamente no ha habido tan buen trato a nuestros árboles por parte del anterior gobierno local, no es cuestión de crítica, es cuestión del trabajo que tenemos por delante y de que tengamos este Plan".

El 'Plan de Arbolado Jerez 2024-2027' es el primer plan de educación, sensibilización, divulgación y formación del arbolado urbano de Jerez y sus zonas verdes. Se ha planificado en coincidencia con la celebración de la semana del Día de la Educación Medioambiental. Espinar ha enfatizado la necesidad de valorar el patrimonio arbóreo de la ciudad y la importancia de reconciliarse con los árboles después de años de un tratamiento no ideal por parte del anterior gobierno.

Dentro de los objetivos del plan, desarrollado por el área de Medio Ambiente y con colaboración de entidades como Ecologistas en Acción, se encuentra la divulgación de los beneficios del arbolado urbano y zonas verdes, y la implicación ciudadana en su conservación y aumento. Espinar ha destacado la relevancia de usar el arbolado y zonas verdes en la lucha contra la emergencia climática y la transformación de Jerez en una ciudad más amigable y menos contaminada.

El plan también incluye mejoras en la gestión del arbolado y zonas verdes, actualizando conocimientos en arboricultura y reconociendo a Jerez como un referente en Patrimonio Arbóreo. Espinar ha recordado la Fiesta del Árbol de Jerez, una de las primeras de su tipo en España, datando de 1898.

Entre las acciones estratégicas del plan se encuentran la recuperación de la Fiesta del Árbol, propuestas didácticas para centros educativos, nuevas plantaciones en colegios públicos, y el aumento de árboles autóctonos para prevenir daños en infraestructuras urbanas. Se fomentarán actividades participativas en la plantación y cuidado del arbolado, además de la reedición y renovación de material divulgativo en el Servicio Municipal de Medio Ambiente.

Espinar ha anunciado un proceso participativo abierto para aportar propuestas al Plan de Arbolado. Este proceso incluirá a entidades, grupos políticos de la Corporación Municipal y miembros del Consejo Local de Medio Ambiente. El plan abarcará la Zona Rural y contará con recursos del Ayuntamiento de Jerez, colaboración de la Diputación de Cádiz y participación de empresas y organizaciones sociales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social