El histórico jardín de las Piletas en Sanlúcar de Barrameda, cerrado durante años y en estado de abandono, está siendo objeto de una importante labor de recuperación por parte del actual Gobierno municipal. La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha realizado hoy una visita a los trabajos de adecuación que se están ejecutando en este emblemático espacio, con el objetivo de reabrirlo al público.
Carmen Álvarez ha destacado la relevancia de este proyecto para los ciudadanos de Sanlúcar, mencionando que “tras los trabajos que actualmente están llevando a cabo operarios de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento y la empresa municipal Emulisan, los sanluqueños y sanluqueñas podrán disfrutar próximamente de este enclave único”. La regidora ha enfatizado la conexión emocional y la importancia histórica del jardín, recordando que “es un rincón especial tanto para miles de sanluqueños y sanluqueñas como para los veraneantes que durante años pudieron disfrutar de este maravillo enclave y de sus aguas, que llegaron a ser beneficiosas para numerosas personas que se hallaban en delicado estado de salud”.
Durante su visita, la alcaldesa estuvo acompañada por David González, delegado de Infraestructuras, y Carmen Pozo, concejala de Medio Ambiente. Álvarez ha agradecido “el trabajo de la plantilla de la Delegación de Infraestructuras y la empresa municipal Emulisan por la actuación que están acometiendo en el jardín. En especial, quiero resaltar la enorme labor que está llevando a cabo su delegado responsable, David González”.
La alcaldesa también ha alabado la contribución de Carmen Pozo desde la Delegación de Medio Ambiente en el proceso de rehabilitación, subrayando el deseo de “recuperar la fisonomía original del jardín de las Piletas, posibilitando que aquí se vuelvan a realizar actividades como ferias artesanas y actividades culturales, que es lo que necesita Sanlúcar”.
Por su parte, David González ha detallado los tipos de trabajos que se están realizando, como la limpieza general y el desbroce para eliminar residuos acumulados tras años de abandono. Se ha hecho hincapié en la conservación de las especies vegetales y en la futura valoración del estado de conservación del jardín junto a la Delegación de Cultura. González ha anunciado que, aunque aún no hay una fecha concreta, en un “breve espacio de tiempo” el jardín estará disponible para el disfrute de la ciudadanía.
Finalmente, Carmen Pozo, desde la Delegación de Medio Ambiente, ha resaltado la significación del jardín para la ciudad y el trabajo técnico realizado para la recuperación de las especies de flora y fauna del lugar.
El jardín de las Piletas y los navazos aledaños, protegidos por el Pla General de Ordenación Urbana (PGOU), tienen un gran valor histórico. Su historia se remonta a 1791, con referencias del escritor Tomás de Iriarte, y a 1809, cuando el duque de Osuna patrocinó la formación del paseo y glorieta central del jardín. A principios del siglo XX, el Ayuntamiento de la ciudad se hizo cargo de la explotación de las aguas de Las Piletas, declaradas de Utilidad Pública en 1903. El jardín, único en su conservación según su estado primitivo, representa un testimonio histórico del carácter curativo y de descanso de Sanlúcar.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)