digital 980x280px 6c788 


La ciudad de Algeciras ha rendido homenaje este jueves a las víctimas de los atentados yihadistas ocurridos el 25 de enero de 2023, marcando así el primer aniversario de este lamentable suceso. Los ataques se cobraron la vida de Diego Valencia Pérez, sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, y dejaron gravemente herido al vicario parroquial de la Capilla de San Isidro, el padre Antonio Rodríguez Lucena.

Los actos conmemorativos iniciaron en la Parroquia de María Auxiliadora – Salesianos, con el descubrimiento de una placa en memoria del padre Antonio, quien falleció en octubre pasado debido a una enfermedad. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien estuvo acompañado por el director de la Casa Salesiana, padre Juan Francisco Huertas Carretero. También asistieron el director del Colegio María Auxiliadora-Salesianos, Manuel Redondo, y Raúl Ocaña, hermano mayor de la Cofradía de Medinaceli y Esperanza.

Posteriormente, se llevó a cabo una concentración en la Plaza Alta, convocada por el Ayuntamiento con el consentimiento de la familia de Diego Valencia. Durante este acto, los asistentes guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y como muestra de repulsa a cualquier forma de violencia. Ana Beatriz, hija de Diego Valencia, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante este difícil año.

El alcalde Landaluce destacó la importancia de este evento, señalando: “vivimos un culmen de sentimientos, y hemos querido estar al lado de la familia de Diego y del padre Antonio, que han sido hombres de paz. Queremos que la Ley caiga sobre el culpable, y hay que recordar que Algeciras es una ciudad de paz, que la quiere y que la busca”. Además, mencionó el trabajo del Ayuntamiento en la construcción de una plaza pública que llevará el nombre de Diego Valencia.

La conmemoración contó también con la presencia del cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Driss Soussi; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y miembros de los tres grupos políticos de la Corporación municipal.

El acto concluyó con una misa funeral en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, oficiada por el vicario episcopal para el Campo de Gibraltar y párroco de la misma, reverendo padre Juan José Marina Janeiro. Al finalizar la Eucaristía, se descubrió una placa en reconocimiento al servicio y dedicación de Diego Valencia a la parroquia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social