Las fragatas Santa María, Numancia, Reina Sofía y Navarra, pertenecientes a la 41a Escuadrilla de Escoltas, zarparon el pasado lunes 22 de enero para llevar a cabo el ejercicio MAR-24 en el golfo de Cádiz y mar de Alborán. Este ejercicio, diseñado para reforzar el adiestramiento avanzado frente a diversas amenazas, concluyó con éxito el viernes 26 de enero.
Durante los cinco días del ejercicio, las fragatas ejecutaron un abanico de ejercicios, incluyendo tácticas contra submarinos, defensa contra misiles y bombas lanzadas desde aeronaves, tiros de cañón a blancos de superficie, y defensa ante ataques de embarcaciones rápidas y aeronaves a baja altura. Además, cada una de las fragatas contó con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, integrado en la dotación del buque, para realizar ejercicios de protección de la fuerza y abordajes a buques no cooperativos.
Un aspecto destacado del ejercicio fue la incorporación del helicóptero SH-60B de la 10a Escuadrilla de aeronaves a bordo de la fragata Santa María, lo que potenció significativamente las capacidades de la fragata en la guerra antisubmarina y en la guerra de superficie.
El ejercicio contó con un momento simbólico cuando se unió la fragata Canarias, que actualmente finaliza su alistamiento para participar en la operación ATALANTA. Las fragatas formaron en “V” junto a las otras cuatro, conmemorando el 15o aniversario de la participación de la fragata Victoria en la operación ATLANTA. Cabe destacar que la fragata Victoria fue el primer buque español en integrarse en esta operación de la Unión Europea el 23 de enero de 2009, y se encuentra actualmente desplegada en el océano Índico.
Al término del ejercicio MAR-24, las fragatas hicieron escala en el puerto de Málaga, donde se celebraron jornadas de puertas abiertas. Este evento atrajo a más de 3,000 visitantes, lo que demuestra el gran interés público en las operaciones de la Armada.
Este tipo de ejercicios avanzados son fundamentales para que la Armada pueda evaluar y mejorar todas las capacidades y sistemas de sus unidades. La finalidad es garantizar la preparación para salvaguardar los intereses marítimos de España y contribuir a la prosperidad y bienestar de la sociedad.
La organización y dirección de los ejercicios fueron responsabilidad del Estado Mayor Desplegable de la 41a Escuadrilla de Escoltas a bordo de la fragata Santa María, actuando esta como buque de mando. Las seis fragatas de la 41a Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota (Cádiz) y una media de 32 años de servicio, mantienen plenamente operativas sus capacidades, a pesar de su veteranía. Está prevista su sustitución progresiva por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)