digital 980x280px 6c788 


El antiguo Hospital San Juan de Dios, situado en la margen derecha del Guadalete, está experimentando una transformación significativa con su proceso de rehabilitación. Este proyecto no solo busca rescatar un edificio con gran valor histórico y urbanístico del siglo XVI, sino también contribuir a la revitalización de toda la zona.

Germán Beardo, alcalde de El Puerto, junto a Leonor Caballero, teniente de alcalde de Gestión Urbanística, Patrimonio y Edificios e Instalaciones Municipales, recientemente visitaron el lugar para supervisar los avances. Les acompañó el equipo del arquitecto portuense Ramón Pico, responsable del proyecto, adjudicado a la Unión Temporal de las Empresas (UTE) compuesta por Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, S.L.P., Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales.

La UTE se encarga no solo del diseño previo esencial para la contratación de las obras, sino también de la dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad y salud. El deterioro del edificio, evidente en su estructura y accesos principales, ha sido una preocupación constante. Recientemente, se instaló una estructura de andamiajes para estabilizar el forjado de la capilla de San Juan de Dios, una medida temporal hasta que comience la rehabilitación completa.

La primera fase del proyecto se centrará en la consolidación estructural del edificio y el acondicionamiento de la planta baja y entreplanta para espacios culturales y de servicios, además de mejorar la eficiencia energética. Este esfuerzo forma parte de un movimiento más amplio del Ayuntamiento de El Puerto para impulsar la rehabilitación sostenible de su parque público institucional, con un enfoque en la sostenibilidad y la estética, integrándose armoniosamente en el entorno.

El proyecto ha recibido un impulso económico significativo con una subvención de 2.161.954,40 euros de los fondos europeos Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pirep). Junto con la aportación municipal, la inversión total asciende a 3.463.707,16 euros.

Germán Beardo expresó su entusiasmo por el proyecto, señalando que “seguimos trabajando y cumpliendo metas para poder culminar a lo largo del mandato esta importante obra que dará una nueva vida a un edificio de gran valor material e histórico, en pleno centro portuense, que se convertirá en un mirador hacia Las Salinas”.

El proyecto, alineado con los valores de la New European Bauhaus en términos de diseño y sostenibilidad, promete ser un punto neurálgico en la Ribera del Guadalete, revitalizando un área que ha sufrido tres décadas de abandono. La rehabilitación del Hospital San Juan de Dios no solo representa la recuperación de un legado histórico, sino también un paso hacia la transformación urbana y cultural de El Puerto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social