digital 980x280px 6c788 


Rafa Márquez, parlamentario andaluz, anunció durante una concentración en el centro de salud de Olvera dos importantes iniciativas que elevará al Parlamento andaluz. Estas propuestas buscan asegurar el mantenimiento del servicio de radiología con carácter diario en la localidad y la cobertura de todas las vacantes y bajas de médicos. Márquez respondió así a la preocupación expresada por la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, quien en el mismo acto de protesta denunció la situación de precariedad que afecta al servicio de Atención Primaria en el municipio.

Remedios Palma explicó la crítica condición del centro de salud de Olvera, donde los médicos atienden hasta 50 pacientes diarios, cifra que puede ascender a 80 si se incluyen las urgencias. Detalló cómo, en la última semana de diciembre y la primera de enero, el centro operó con tan solo dos médicos para toda la población. La alcaldesa subrayó el perjuicio no solo para la calidad asistencial de los usuarios, sino también para las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. "Son ellos los que salvan el servicio a base de jornadas interminables, de precariedad y tener que cubrir turnos insustituibles", declaró, criticando además la "derivación de recursos de la pública a la privada".

Palma también valoró la presión ciudadana, agradeciendo a "todas las personas que hoy están aquí detrás de la pancarta", lo que ha motivado a la Junta de Andalucía a anunciar la renovación del servicio de radiología en la localidad. Sin embargo, advirtió sobre la intención de recortar el servicio a solo tres días a la población de Olvera, un plan que, según ella, ya había sido considerado por la Junta en octubre, pero que fue detenido gracias a la presión ciudadana.

Rafa Márquez, por su parte, enfocó sus declaraciones en el cambio de modelo en la gestión sanitaria andaluza, señalando que el problema no es de recursos económicos, ya que "el sistema sanitario andaluz tienen más recursos que nunca". Criticó la administración de Moreno Bonilla por favorecer a la sanidad privada, mencionando que "suben en un 69 por ciento los conciertos a la sanidad privada, mientras que solo ha sido un 1 por ciento, el aumento de los recursos para mejorar al personal de servicio público desde que está gobernando el señor Moreno Bonilla". Márquez denunció que a la sanidad privada se le ha dado 235 millones de euros más y que, en lugar de ofrecer contratos estables a 7.000 profesionales, se les ha contratado por solo cuatro meses.

El parlamentario concluyó destacando el compromiso del Partido Socialista de ser la voz y el altavoz de los problemas en la prestación de servicios básicos en los municipios de Andalucía. "Nosotros creemos que Andalucía se merece un servicio público de salud que sea referente a nivel mundial, como lo fue en su momento y por tanto no vamos a permitir este deterioro progresivo que se está produciendo", afirmó Márquez, resaltando la necesidad de plantear una alternativa al actual modelo de gestión de la sanidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social