El Partido Popular (PP) de Cádiz ha destacado recientemente la "prioridad, compromiso y actuaciones" que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia de agua, especialmente para afrontar el problema de la sequía. Esta semana, se ha aprobado el cuarto decreto de sequía, que tiene como objetivo principal apoyar a los ayuntamientos y agricultores de la provincia de Cádiz en la lucha contra la escasez de agua.
Ana Mestre, en su declaración, señaló que este último decreto permitirá emprender obras para generar 81 hectómetros cúbicos (hm3) adicionales de agua, destinados tanto al abastecimiento de la población como a los sectores productivos. También mencionó la colaboración con las diputaciones para resolver el problema de las fugas en la red de abastecimiento y la reactivación de sondeos. Además, se ha establecido una línea de ayuda específica de 50 millones de euros para agricultores y se ha dado apoyo a los regantes facilitando las conexiones para el suministro de aguas regeneradas.
Entre las actuaciones inmediatas y prioritarias en la provincia de Cádiz, se encuentran el tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jerez, la instalación de una toma flotante en el embalse de Guadarranque, el aprovechamiento de pozos del canal de Guadarranque, la recuperación de la toma de agua del puerto de Algeciras para abastecimiento, y la optimización del uso de aguas regeneradas a través de conducciones y balsas de autorregulación desde el terciario EDAR Jerez hasta las zonas regables de la margen izquierda del Bajo Guadalete y Costa Noroeste.
El PP también resaltó la firma de un protocolo entre la Consejería de Agricultura y la Diputación para agilizar obras de mejoras y ampliaciones en sistemas de depuración en 18 núcleos de población de la provincia.
Mestre criticó la actitud del PSOE, afirmando que "llega tarde y mal en sus ataques a la Junta por el agua". Subrayó la diferencia en la inversión del gobierno andaluz en comparación con el Gobierno de España: mientras que la Junta ha aprobado 4 decretos con una inversión de 500 millones de euros, el Estado, con competencias en el 67% del territorio, apenas ha destinado 146 millones para toda España. Mestre destacó que bajo el gobierno de Juanma Moreno, la Junta no solo ha asumido responsabilidades de su competencia, sino que también ha intervenido en obras hidráulicas nacionales, participando en 76 proyectos desde su presidencia.
Para concluir, Ana Mestre enfatizó que "En cinco años el Gobierno de Juanma Moreno ha revolucionado la política de agua en Andalucía y la inversión en infraestructura hidráulica no tiene precedentes. AND ha pasado de la inacción más absoluta a que el 42% de la obra pública sea infraestructura hidráulica". Con estas medidas, la Junta de Andalucía se posiciona en un rol activo frente a la problemática de la sequía en la región.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)