Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, ha pedido a Arcgisa y a la Junta de Andalucía que implementen medidas para combatir la sequía en el Campo de Gibraltar mediante inversiones que permitan a las industrias reutilizar las aguas tratadas por la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) San Roque-Los Barrios. Esta instalación, actualmente en construcción por el Gobierno de España en el Polígono de Guadarranque, es vista como una solución potencial para la escasez de agua en la región.

Ruiz Boix ha enfatizado la necesidad de propuestas urgentes para mitigar los efectos de la sequía, incluyendo la canalización de aguas depuradas hacia las industrias locales. Ha hecho "un llamamiento" a Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios y de Arcgisa, para que se agilice la constitución del nuevo Consejo de Administración de Arcgisa y se convoque un Consejo de Alcaldes con el fin de discutir estas propuestas.

El alcalde ha recordado que el Gobierno de España invierte más de 50 millones en la EDAR y ha señalado que, con la planta cerca de importantes industrias, las inversiones para la reutilización del agua no serían costosas y beneficiarían a la región. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de claridad en las acciones de Arcgisa y la Junta de Andalucía, especialmente en relación con el trasvase de agua del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol, cuestionando las prioridades y la gestión de los recursos hídricos de la zona.

La iniciativa de reutilizar aguas tratadas se presenta como una medida urgente y sostenible frente a la previsible reducción de lluvias debido al cambio climático, enfocándose en aprovechar los recursos disponibles de manera eficiente para asegurar el suministro de agua a las comunidades y sectores industriales del Campo de Gibraltar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social