La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha destinado 90.000 euros en ayudas para la redacción de planes especiales de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares en distintos municipios de la provincia de Cádiz. Estos planes especiales, previstos en la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su reglamento, buscan identificar y delimitar las agrupaciones irregulares para establecer medidas necesarias que aseguren las condiciones de seguridad, salubridad, y adecuación paisajística.
Los beneficiarios de estas ayudas incluyen a los ayuntamientos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, y la asociación de vecinos La Esperanza del Marquesado de Chiclana de la Frontera. Carmen Sánchez, delegada territorial de la Consejería, enfatizó que el objetivo es abordar cerca de 1.000 edificaciones irregulares, basándose en las estimaciones recogidas en las solicitudes de los propios interesados.
Además, Sánchez destacó la importancia de la Ley LISTA para la articulación del territorio y el urbanismo, y la apuesta por la simplificación administrativa y la provisión de soluciones de regularización a ayuntamientos y asociaciones de vecinos. Las medidas correctoras contempladas en estos planes incluyen la mejora de las infraestructuras de saneamiento para prevenir contaminaciones y la protección del paisaje y el patrimonio histórico.
La tramitación del plan especial puede ser iniciada por el ayuntamiento o por la mayoría de los propietarios de las edificaciones afectadas. Una vez aprobado el plan, y transcurrido el plazo de seis años de prescripción para el ejercicio de protección de la legalidad urbanística, se permitirá realizar las obras necesarias para acceder a los servicios básicos bajo la figura de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO).
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)