digital 980x280px 6c788 


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas. Esta iniciativa, que cuenta con una dotación regional de casi 31 millones de euros, prevé una inversión de 4.532.766 euros específicamente para la provincia de Cádiz.

Carmen Sánchez, delegada territorial de Fomento en Cádiz, destacó durante una jornada informativa en enero, que el plazo para la solicitud de estas subvenciones comenzó el pasado 5 de febrero y se puede acceder a ellas a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. Sánchez subrayó la importancia de estas ayudas, que pueden cubrir hasta el 60% del coste de las obras de accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para puertas, señales luminosas, visuales, vibrotáctiles y sistemas de domótica y apoyo a la audición.

Se han establecido dos líneas de subvención: una para la mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas, con 6.179.600 euros disponibles a nivel regional, de los cuales 906.548 euros están destinados a Cádiz; y otra para fomentar la accesibilidad en edificios de viviendas, con una partida de 24.718.600 euros, de los cuales 3.626.218 euros corresponden a Cádiz. Estas últimas están dirigidas especialmente a las comunidades de propietarios.

La delegada hizo hincapié en que para ser beneficiario de estas subvenciones, los ingresos de la unidad familiar no deben superar cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que, en el caso de las ayudas a edificios, la mitad de las viviendas deben cumplir con este criterio de ingresos. Además, la construcción de las viviendas debe ser anterior al año 2006, a menos que en ellas resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Las subvenciones cubren hasta el 60% del coste total de la obra, pudiendo aumentar hasta el 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, y hasta el 100% si el inmueble se encuentra dentro de áreas de rehabilitación delimitadas. La cuantía máxima varía según el tipo de vivienda y puede incrementarse en casos de residentes con discapacidad o si el inmueble tiene un nivel de protección especial.

Finalmente, Carmen Sánchez animó a los propietarios y a las comunidades a solicitar estas ayudas, destacando que se integran dentro de la estrategia de rehabilitación residencial del Gobierno andaluz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social