El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha establecido una serie de medidas restrictivas en el uso del agua para hacer frente a la situación de escasez y evitar repetir incidentes como el corte de agua que se produjo el pasado sábado por la noche. Entre las acciones inmediatas se incluye la reducción de la presión del agua cuando sea necesario y la prohibición del riego en jardines y zonas deportivas, excepto durante competiciones oficiales.
Además, queda prohibido el uso de duchas en instalaciones deportivas que no estén relacionadas con competiciones oficiales y el llenado de piscinas, estanques y fuentes, tanto privados como públicos, a menos que cuenten con sistemas de reciclaje o circuitos cerrados. Se recuerda también la prohibición de uso de agua potable en piscinas desmontables o hinchables.
El riego o limpieza con agua potable de patios, viales, calles, sendas, aceras y huertos particulares queda igualmente prohibido, así como la limpieza de ventanas y fachadas con manguera. El Ayuntamiento apela al uso consciente y responsable del agua por parte de todos los ciudadanos y, en paralelo a estas restricciones, se desarrollarán campañas de concienciación para promover la reducción del consumo de agua en los hogares.
El Ayuntamiento ha detallado varias recomendaciones para el ahorro de agua en actividades cotidianas, como cerrar el grifo al lavarse las manos o al cepillarse los dientes, y reparar las goteras y fugas, entre otras. Con estas medidas y la cooperación de la ciudadanía, Vejer de la Frontera busca mitigar los efectos negativos de la sequía y asegurar un uso más eficiente del recurso hídrico.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)