Un operativo coordinado por más de 800 agentes resultó en la detención de 32 personas -13 en España, 18 en Ecuador y uno en Reino Unido-, pertenecientes a una organización criminal con base en Ecuador. A esta organización se le atribuye el tráfico de 3.210 kilos de cocaína en varios países y la introducción de 200 kilos en España a través del puerto de Algeciras. Además, se efectuaron 22 registros en España, resultando en la intervención de casi 500.000 euros, un arma corta, 12 vehículos de alta gama y la inmovilización de 17 inmuebles valorados en 12 millones de euros, así como el bloqueo de 88 productos financieros y la intervención de cuatro personas jurídicas.

En Ecuador, se realizaron 40 registros que permitieron la intervención de más de 2.300.000 dólares, nueve vehículos, nueve armas de fuego, la inmovilización de 22 inmuebles y múltiples productos financieros, además de la intervención de seis entidades jurídicas, revelando un patrimonio blanqueado por valor de 36 millones de euros.

La operación se inició en 2020 tras detectar en España a un empresario italiano de origen argentino en Marbella, quien controlaba un abanico de empresas que presentaban indicios de financiación oculta. Las investigaciones, llevadas a cabo por unidades antidroga y expertos en blanqueo de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, revelaron vínculos con el tráfico de drogas marítimo. Esta investigación fue asumida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción no 1 de la Audiencia Nacional, con cooperación internacional coordinada por Europol y colaboración de los consejeros de Interior de España en Ecuador y Rusia, y los agregados de Interior en Albania, Bélgica, Países Bajos y Turquía.

La organización criminal, presuntamente dirigida por un ciudadano albanés en Ecuador y el empresario italiano en Marbella, utilizaba empresas exportadoras de fruta para ocultar cocaína en contenedores, contando con la colaboración de personal en puertos y empresarios dedicados a la importación de fruta. Tras la incautación de más de 1.100 kilos de cocaína en 2020 en Países Bajos, la organización empezó a realizar envíos más pequeños, utilizando la estructura de los contenedores para ocultar la droga.

La estructura estaba bien organizada, con el empresario albanés encargado de introducir la droga desde Colombia a Ecuador y preparar los contenedores para su envío a diversos países, y el empresario en Marbella proporcionando la logística para los envíos de cocaína y coordinando el entramado financiero para el blanqueo de capitales.

Un experto blanqueador en Marbella diseñaba y gestionaba un complejo entramado financiero para el blanqueo de los beneficios ilícitos. La investigación ha revelado patrimonios blanqueados por valor de 36 millones de dólares en Ecuador y 12 millones de euros en España, así como el uso de criptoactivos para blanquear beneficios.

El operativo final se llevó a cabo el pasado seis de febrero, con la participación de agentes especializados de Europol y miembros de la FIOD de Países Bajos, como parte de una investigación conjunta. La operación, financiada por fondos europeos a través de los Fondos de Seguridad Interior de la Comisión Europea, forma parte de la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea, que se enfoca en establecer un entorno de seguridad preparado para el futuro y proteger a los ciudadanos de la UE de amenazas como el terrorismo y la delincuencia organizada.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social