La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), está preparando el comienzo de las obras del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario en la provincia de Cádiz, con un proyecto que, tras una fase de supervisión para su validación definitiva, está preparando la licitación de las obras para el segundo semestre del año actual. Este laboratorio se incluye en el “Programa de Trabajo para modernizar los laboratorios de control oficial agroalimentario de la Junta de Andalucía”, buscando integrarlos en una red para optimizar el gasto público y reforzar la calidad del servicio público, además de mejorar la coordinación y la asignación adecuada de responsabilidades.

La integración de los distintos laboratorios en la provincia permitirá una gestión más eficiente del presupuesto y de los recursos, aplicando economías de escala. El laboratorio de Cádiz fusionará los equipos de trabajo del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal y el Laboratorio Agroalimentario, ambos en Jerez, resultando en un centro con 28 profesionales especializados. La adaptación del edificio, ubicado en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera (PTA), consistirá en la terminación de tres salas y ajustes en otras áreas para adaptarlo a usos administrativos y de laboratorio, incluyendo la instalación de áreas de aparcamiento, almacenamiento, cámaras frigoríficas, y recogidas de muestras. Estas obras deben cumplir con normativas de accesibilidad, prevención de riesgos laborales, ahorro energético y protección medioambiental.

El edificio, anteriormente conocido como el Centro Tecnológico del Vino, se encuentra terminado en cimentación, estructura y cerramientos de fachadas pero ha estado en desuso durante varios años. Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, cofinanciado con Fondos Europeos Feader 2014-2020, las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Durante el año 2023, el actual Laboratorio Agroalimentario de Jerez analizó más de 450.000 muestras, con inversiones en equipamiento renovado y moderno cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El nuevo centro abarcará diversas áreas de trabajo, incluyendo análisis físico-químicos, identificación y cuantificación de isótopos para combatir el fraude en vinos y bebidas espirituosas, detección de enfermedades en el ámbito ganadero, y control del rendimiento lechero. La gestión informática se homogeneizará con la integración en la nueva Plataforma de Gestión “Agrolims”, que además prevé su interconexión con el aplicativo “CINTA” para optimizar la gestión de las analíticas y asegurar la trazabilidad de las muestras.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social