CCOO denuncia que en la provincia de Cádiz la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 36,4%, cifra que supera en 10 puntos porcentuales la media de Andalucía, según un informe de la secretaría de la Mujer e Igualdad del sindicato. Este análisis, basado en datos de 2022 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, muestra que esta brecha es la segunda más alta de Andalucía, solo por detrás de Huelva, y ha aumentado significativamente respecto al año anterior.

En el detalle por ciudades, Cádiz, Jerez y Algeciras presentan brechas de 11.6%, 24.5% y 64.9%, respectivamente, siendo la de Algeciras la más alta entre las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes. La diferencia salarial se calculó tomando la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres y dividiéndola por el salario de las mujeres, para determinar cuánto debería incrementarse el salario femenino para equipararse al masculino.

Silvia Gómez, responsable provincial de Mujer e Igualdad de CCOO, atribuye esta discriminación salarial a la mayor temporalidad y parcialidad en el empleo que afecta a las mujeres, además de la concentración en ocupaciones de menor salario. Destaca que en 2023, la tasa de parcialidad entre las mujeres fue del 24.9%, frente al 6.8% de los hombres, y la tasa de temporalidad alcanzó el 23.6% en comparación con el 20.6% masculino. Muchas mujeres en contratos parciales no han elegido esta modalidad voluntariamente, sino que es la única opción disponible.

El informe también revela que las mujeres que trabajan a jornada completa durante todo el año necesitarían un aumento salarial del 9.3% para igualar los ingresos de los hombres. La brecha salarial varía significativamente por edades y sectores, siendo más pronunciada en las mujeres mayores de 65 años y en el sector de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, mientras que es menor entre los 26 y 35 años. En cuanto a la cualificación, la brecha alcanza casi el 50% en ocupaciones de baja cualificación, en contraste con el 17.6% en ocupaciones de alta capacitación.

Respecto al volumen de ingresos, el 54.4% de las personas que ganan entre 0 y 0.5 del SMI y el 53.3% de quienes ganan entre 0.5 y 1 SMI son mujeres, pero solo el 14.7% de quienes ganan más de 10 SMI. CCOO considera prioritaria la reducción de esta brecha salarial y aboga por la implementación integral de la reforma laboral, el control de las jornadas parciales, la mejora de la estabilidad laboral, la subida del SMI y del salario mínimo de convenio, así como el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social