La Policía Nacional, en colaboración con los Servicios de Inspección de Trabajo de Cádiz, ha llevado a cabo una operación en el último trimestre de 2023, dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, enfocada en la lucha contra el empleo irregular. Esta operación ha resultado en la detención de dos empresarios acusados de delitos de explotación laboral e inmigración clandestina, tras la realización de 31 inspecciones en distintos establecimientos de Algeciras, donde fueron identificados 94 trabajadores, 7 de ellos en situación irregular.
Los detenidos son presuntos responsables de dos talleres clandestinos que exponían a sus trabajadores a condiciones laborales abusivas, con jornadas de trabajo que superaban las 80 horas semanales por un salario ínfimo, sin respetar las condiciones de descanso. Se aprovechaban de la situación irregular de personas extranjeras, imponiendo estas condiciones bajo la promesa de ayudarles a regularizar su situación en España. Los talleres operaban bajo condiciones de seguridad precarias, sin ventilación adecuada y con letreros de “cerrado por traspaso”, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas. Varios trabajadores sufrieron accidentes laborales, siendo coaccionados para no informar a los servicios sanitarios y obligados a regresar al trabajo durante periodos de convalecencia para no perder el salario.
Este caso resalta la problemática de la explotación laboral extendida en sectores como la construcción, automoción y servicios, donde se detecta la mayor parte de trabajadores en situación irregular. La operación subraya la importancia de la prevención y lucha contra el empleo irregular, no solo para detectar y ayudar a las víctimas, sino también para combatir la economía sumergida que perjudica a trabajadores, consumidores y empresarios que cumplen con la legalidad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)