El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha reiterado su apoyo y solidaridad con los afectados por el reciente incendio en Valencia, un siniestro que, desde su perspectiva, no debería haber ocurrido. Subrayan la crucial importancia de incorporar medidas de prevención y extinción de incendios desde la fase de proyecto de las construcciones, una práctica que podría evitar tragedias similares en el futuro. Este enfoque proactivo busca no solo cumplir con la normativa de seguridad contra incendios vigente, sino también mejorar el conocimiento y la consideración de las necesidades de intervención de los bomberos durante la fase de diseño.

En Andalucía, la Ley de Gestión de Emergencias regula los servicios de bomberos, designándolos como agentes de la autoridad y enfatizando su rol en la prevención de incendios. Esta función incluye el cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios, tal como se detalla en el Código Técnico de la Edificación o el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos. Para fortalecer esta área, el Consorcio ha establecido acuerdos de colaboración con Delegaciones de Urbanismo de varios ayuntamientos de la provincia, permitiéndoles intervenir en la concesión de licencias y realizar inspecciones post-construcción para asegurar la correcta implementación de las medidas de seguridad proyectadas.

Sin embargo, se reconoce que la colaboración no se extiende a todos los municipios debido a diversos factores, aunque hay planes para buscar acuerdos con aquellos pendientes. El Consorcio critica la falta de conocimiento sobre la normativa de seguridad contra incendios por parte de algunos redactores de proyectos, así como la omisión de consideraciones críticas para una eficaz intervención de bomberos en caso de incendio. Esta situación subraya la necesidad de una mayor educación y concienciación entre los profesionales involucrados en la construcción.

El objetivo primordial de la normativa es minimizar el riesgo de daños a los usuarios de un edificio causados por incendios de origen accidental, enfocándose en las características del proyecto, construcción, uso y mantenimiento del edificio. Además, se hace hincapié en que todos los materiales utilizados en la construcción deben cumplir con la normativa específica sobre su comportamiento ante el fuego, tanto en términos de resistencia como de reacción (combustibilidad).

El Consorcio de Bomberos concluye que eventos trágicos como el incendio en Valencia o el ocurrido en una discoteca en Murcia, donde la rápida propagación del fuego fue facilitada por materiales altamente combustibles, podrían prevenirse si se aplica correctamente la normativa de seguridad contra incendios desde el inicio del diseño de un proyecto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social