digital 980x280px 6c788 


Las asociaciones Cincodeluno y La Aurora, Paco Montiel y Pilar Polanco recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2024 con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de febrero, a partir de las 11:30 horas, en el Teatro Moderno.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que, “un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a dos entidades y una persona destacadas y conocidas de la localidad, que han han trabajo de forma activa para el desarrollo de la ciudad en diferentes ámbitos, sobre todo en la ayuda a otras personas. Todos ellos se han convertido en referentes para muchos chiclaneros por su dedicación y esfuerzo, lo cual es razón más que suficiente para que, con motivo del Día de Andalucía, reciban el reconocimiento de la ciudad de Chiclana”. 

 

Asociación Cincodeluno

Allá por el año 1991, en el seno de la parroquia de San Sebastián, nace un grupo de jóvenes con inquietudes y valores cristianos que pretenden aportar su grano de arena para conseguir un mundo más justo, más solidario y más humano. Por aquel entonces, a través de diversos colectivos sociales se atendían las necesidades más básicas de alimentación de aquellas familias más vulnerables. Este grupo de jóvenes quiso ir un poco más allá y ofrecer otro tipo de servicio o recurso al conjunto de estas familias. Decidieron cubrir las carencias que se vivían en estos hogares y apoyarlas en una fiesta tan importante y llena de significado como es la festividad de los Reyes Magos cada 6 de enero. 

La ilusión y la magia de ese día, la felicidad de los niños y niñas no debía verse empañada por la falta de recursos económicos de aquellas familias más vulnerables. Por este motivo, este grupo de jóvenes, los llamados ‘Jóvenes de San Sebastián’, crearon una campaña de recogida de juguetes que pudiera satisfacer esta necesidad. 

Desde hace 32 años este grupo de jóvenes sigue con el objetivo intacto, aunque ha ido experimentando numerosos cambios para mejorar la calidad en el servicio prestado a las personas más desfavorecidas, buscando siempre el bienestar de estos padres y madres y de sus pequeños. 

En sus inicios, la campaña era muy modesta, con pocos recursos económicos, pero con mucha ilusión y dedicación. Todo era de segunda mano, reciclado. Aún así, se cumplía con el objetivo previsto: que ningún niño o niña se quedara sin juguetes cada 6 de enero.

Al pasar los años, la campaña fue creciendo en todos los aspectos. En calidad humana y material. Poco a poco se fueron sustituyendo aquellos juguetes usados por otros nuevos a estrenar. Se pudo abarcar más zonas de Chiclana, más allá de La Banda; se empezó a contar con otras entidades sociales como Cáritas Parroquiales, Cruz Roja o Coordinadora Nueva Luz, entre otras, para coordinar un mejor reparto de estos juguetes; y se pudo completar cada juguete con una pieza de ropa, deportivas y hasta caramelos.

Pero, sin duda alguna, lo mejor que le ha podido pasar a este grupo de jóvenes ha sido el encontrarse por el camino a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Desde aquel encuentro, hace  25 años, la Campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ ha experimentado una transformación total, siendo actualmente un referente en toda la provincia y en toda Andalucía en cuanto al nivel de atención a las familias más vulnerables en torno a la celebración de la festividad de los Reyes Magos. Este colectivo como dice la Asociación de Reyes Magos, son “sus manos” para cumplir con los objetivos y llegar a los niños y niñas que con tanta pasión esperan la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

Un equipo humano capaz de mover cielo y tierra para conseguir llevar a buen puerto, cada año, la Campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ y hacer felices a miles y miles de niños y niñas en estos años de existencia. 

En el año 2016, ante la necesidad de contar con una identidad propia, que aglutinara a todos los jóvenes pertenecientes a distintos sectores de Chiclana (Hermandades, colectivos sociales, particulares, etc), se decide crear una asociación juvenil bajo el nombre de ‘Asociación Cincodeluno’, haciendo referencia a la noche mágica en que estos jóvenes acababan su trabajo en la campaña de juguetes. 

Aquellos ‘Jóvenes de San Sebastián’ quedaron atrás, pero el objetivo, los valores, la ilusión y las ganas siguen estando presentes, 32 años después, en estos jóvenes del Cincodeluno. Amor, Pasión e Ilusión es lo que transmiten hacia los demás.

 

Asociación La Aurora

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ‘La Aurora’ se constituye el 1 de marzo de 1999, fruto del esfuerzo de familiares que impulsaron su creación como punto de referencia, acogida y encuentro para personas que se encontrasen en la misma situación que ellos.

Su misión es prestar una atención integral a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y a sus familiares, así como sensibilizar y acercar a la población a la realidad que viven los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores principales. Su visión es ser un recurso de referencia en la atención especializada a personas con Alzheimer, cubriendo las necesidades de cada familia. Sus valores son la empatía y sensibilidad para apoyar, orientar y asesorar a usuarios/as y familias.

Respeto a la dignidad personal mediante una atención centrada en la persona, dándole protagonismo al usuario en su proceso e incluyendo a los familiares en las actividades realizadas en el centro.

Sus inicios no fueron fáciles, pasando por distintas sedes, contando con apenas personal, pero si con el voluntariado integrado por las familias, que ha sido el motor que ha impulsado su crecimiento. Los familiares en dichos inicios tuvieron un papel fundamental, ya que se encargaban ellos mismos de la atención a las personas afectadas por la enfermedad. Su presidenta, Juana Aragón, fue uno de esos familiares afectados que luchó y continúa luchando para que se pueda ofrecer cada día una mejor atención al familiar y al enfermo.

En febrero de 2014 se inaugura el centro de día para enfermos de Alzheimer ubicado en la zona de Los Gallos y en diciembre de 2017 se procede a la cesión del edificio a nuestra Asociación por parte del Ayuntamiento. Desde el 2014 hasta febrero de 2020 se realizan talleres de estimulación cognitiva y respiro familiar, consiguiendo en 2020 en primer lugar, la autorización de funcionamiento como Centro de Día y, en segundo lugar, el 15 de diciembre del mismo año la acreditación como Centro de Día para Mayores ‘El Ángel’ con una capacidad de 50 plazas, cuya titularidad la ostenta nuestra asociación.

En diciembre de 2021 la Asociación firma el concierto social con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en el que 20 plazas quedan a disposición de la Administración Pública para personas que, a través de la Ley de Dependencia, han solicitado plaza de centro de día subvencionada por la Junta de Andalucía.

Su objetivo primordial es retrasar el deterioro que origina la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo. Los objetivos específicos son estimular las capacidades mentales, trabajar aspectos como la memoria, el cálculo, la atención, la percepción, la orientación, el lenguaje o el razonamiento, mejorar el rendimiento tanto a nivel cognitivo como funcional, trabajar las capacidades motrices e incrementar la autonomía gracias a la realización de actividades básicas de la vida diaria, mantener la conexión con el entorno y fortalecer las relaciones sociales.

Un objetivo específico de suma importancia es ofrecer respiro a los cuidadores de enfermo, ya que el cuidado de éste genera una gran sobrecarga que puede llegar a perjudicar la salud del cuidador. Para llevar a cabo todo lo expuesto anteriormente desde su centro ofrecen los siguientes servicios: Talleres de estimulación cognitiva, atención psicológica, a los enfermos y al cuidador, servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), atención sanitaria, servicio de fisioterapia, servicio de transporte adaptado, programa de actividades socioculturales, grupos de ayuda mutua y formación para familiares y programa de voluntariado.

 

Paco Montiel Fernández

Francisco Montiel Fernández, (Paco Montiel), es natural y vecino de esta localidad. Nació en la calle Corredera, frente al Hospital de San Martín, el 19 de octubre de 1951. Su niñez estuvo vinculada con las coplas de nuestros carnavales. Con seis años ya salía en una murga que su tía María escribía para los niños de esa céntrica calle.

Con 13 años comenzó a trabajar de auxiliar administrativo en diferentes empresas. Antes de incorporarse a la Marina, estuvo trabajando como personal multiusos en una Auto escuela, llevando la contabilidad y dando clases teóricas y de moto durante cinco años. 

Aún no había jurado bandera y se puso a buscar faena por las tardes, teniendo la suerte de contactar con la empresa de materiales de construcción de Lucas Parrado, donde permaneció oficialmente hasta 1976. Ese año salió una convocatoria de cuatro plazas de administrativos en la Empresa Nacional Bazán y él logró una de ellas. Por las tardes continuó con Lucas y Salvador haciendo las facturas y atendiendo a los clientes. En Bazán pasó por varios departamentos de la factoría: Recepciones, compras y como responsable del departamento de seguimiento de pedidos y codificación de los materiales,  jubilándose de Gestor Jefe Administrativo. 

En 1968 con tan solo diecisiete años, aparece en los carteles como guitarrista con artistas como Lorenzo Leal Vela con su acordeón, Antonia Isabel -hija de Manolo Román- recitando e infinidad de cantaores flamencos como el gran Alonso Núñez ‘Rancapino’. 

Como aficionado a la guitarra y al mundo flamenco, en 1973, cuando comenzó a fraguarse la Peña Flamenca Chiclanera ‘Curro Malena’ en la barbería de Miguel Pérez en la calle Ancha, Paco fue uno de los primeros que obtuvieron el carnet acreditativo como socio. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Pro monumento a Francisco Montes Reina ‘Paquiro’, representando a la Peña Flamenca Chiclanera. 

Cuando en Chiclana abre sus puertas el Conservatorio de Música, Paco, que de joven no tuvo la posibilidad de ir a estudiar a Cádiz porque estaba desde niño trabajando, comienza sus estudios de solfeo, guitarra y coral en el conservatorio de Brake, donde realizó los cursos de preparatorio, primero, segundo, tercero y cuarto, logrando su diploma acreditativo.

Tras resurgir en Chiclana las agrupaciones carnavalesca en 1978 y tras el éxito de Los Hombres del Campo en 1979, en 1980 salen varias agrupaciones. Entre ellas la comparsa Trovadores Medievales, del chiclanero Manolo Meléndez y la comparsa Tiroleses de José Luis Bustelo, donde formó parte como punteo de guitarra, obteniendo el tercer premio provincial, detrás de Embrujo, de Barbate, y Los Simios, del Puerto. En los años siguientes volvería a salir en tres comparsas más y en una chirigota callejera de Manolo Meléndez. 

Después de un largo paréntesis, lo llamó Antonio Alemania en 2013 para que fuera uno de los cuatro guitarras de su coro ‘La Pluma’. El 2017 colabora en la comparsa juvenil ‘Los Debutantes’, como director musical y aportando gran parte de letras de este nuevo grupo que había puesto en marcha Antonio Arroyo Verdugo. En 2018 se hizo responsable de escribir todos los pasodobles, cuplés con su música y varias cuartetas del popurrí para los mismos componentes, participando en el COAC-2018 con la comparsa ‘El Guardián de los Mares de Cádiz’, pasando a la final y consiguiendo el cuarto premio. 

En 1983 y tras muchos años de ausencia, Paquito Diana llama a unos antiguos músicos que tocaban el laúd y la bandurria y a Montiel como único y primer guitarra. Todos los años los lunes de agosto, ofrecían un concierto en las calles emblemáticas bajo el nombre de Rondalla Chiclanera ‘El 22’. Recordar que el Ayuntamiento le otorgó a la Rondalla la Insignia de Oro de la ciudad el 2014.

A la Asociación Rociera la nombran Hermandad filial del Rocío el 2005, siendo Paco Montiel su primer pregonero. Colaboró en la Revista El Trovador, durante los años que se publicaron y en el periódico semanal Chiclana Información, desde su inicio en la calle Botica. 

El 2009 monta el coro Aljamía el cual dirigía logrando en la Peña el Chato de La Isla el segundo premio de villancicos, destacando una de las letras por tanguillos que Paco había escrito para el concurso. Desde el 2010 al 2014, todas las navidades el coro ofrecía un concierto en este Teatro Moderno, donando los beneficios a varias entidades sin ánimo de lucro. Compuso algunas canciones para exaltaciones, le ha escrito letras flamencas a varios cantaores, saetas y pregones para otros.

El 2017 se erige un monumento en la Alameda Lora al misionero Pedro Manuel Salado, fallecido cuando salvaba a siete niños del ahogamiento en una playa de Ecuador. En el acto Juan Manuel Alba le cantó unas colombianas que Paco había escrito el 2012 cuando falleció el heroico chiclanero. 

Como muchos recordaréis el día 13 de junio de 1985, se estrenó en Chiclana por iniciativa de unos cuantos radioaficionados, una emisora de Radio: Radio Chiclana FM, 107.7. Pepe Coca había iniciado un programa dominical en compañía de Antonio Andrade. Fue a buscar a Paco para que le escribiese un guion con diálogos estructurados en varias secuencias con diferentes personajes. Este espacio lo tituló ‘Historias de Montipá’. Era un espacio humorístico y al mismo tiempo reivindicativo. Poco más tarde y en el mismo programa, creó un personaje imitando la voz de una persona mayor: ‘El Abuelo Chano’, cuyo contenido, era el abrir las líneas telefónicas, para que el ciudadano expresase las anomalías detectadas en nuestro pueblo. 

Tras cinco años consecutivos en antena y arreglándose muchas cosas, lo solicitaron desde Radio La Isla para realizar el mismo programa. Después estuvo en Canal Sur Cádiz más de dos años participando en unas tertulias con un grupo de catedráticos universitarios hasta que al locutor Salvador Estudillo, que en su día solicitó su colaboración en Canal Sur, le ofrecieron la dirección de una radio en Prado de Rey, su lugar de residencia y se marchó. Éste lo llamaba todas las tardes para grabarlo y pasarlo por antena por las mañanas. Así anduvo hablando de todos los pueblos de la Sierra Gaditana más de tres años. 

En 2003 Miguel González Saucedo responsable de la Fundación Vipren, le ofreció la posibilidad de escribir un libro. En compañía de Tomás Gutiérrez en 2004 se presentó ‘Las Memorias del Abuelo Chano, Cien años de la vida de Chiclana’.

Por otra parte, con Tomás Gutiérrez escribió un diccionario andaluz titulado ‘La Lengua Andaluza’, publicado en 2010 por la editorial Almuzara de Manuel Pimentel. En el 2013 se crea en la Papelería Navarro un ‘Círculo de autores’ donde invitaron a Paco. El primero de los libros escritos por diversos autores fue ‘Fantasmas y Monstruos de Chiclana’. Le siguieron  ‘19 Huellas’, ‘Barro y lágrimas’, ‘Casas inolvidables de Chiclana’, ‘De torre a torre’, ‘Mi calle’, ‘Fantasmas y Monstruos de Chiclana 2’ y ‘Mujeres de Chiclana’. Paco Montiel ha aportado un relato en los ocho libros. 

 

Carmen Pilar Polanco Periñán

Pilar nace en Chiclana en el año 1954. Inició su enseñanza primaria en el Colegio de las Hermanitas Santa Ángela de la Cruz. A los 15 años empezó su vida laboral como aprendiz en la Fábrica de Muñecas Marín y con el paso del tiempo y su buen hacer pasó a la sección de pinturas, su trabajo era el pintar las caras de las muñecas, ojos, boca… En la Fábrica de Muñecas Marín coincidió con su novio Diego González Olmedo, viviendo unos años maravillosos en los que convivieron trabajando y a su vez muy enamorados, de los que guardan unos momentos maravillosos. 

Tenían muy claro que trabajando los dos les permitía comprar una parcelita y empezar su propia casa, como así fue. A los 23 años, una vez la casa terminada y equipada, contrajeron matrimonio, fruto del cual nacieron sus 3 hijos José Ignacio, Pili y Diego.  

Actualmente, Maderas González, empresa familiar,  lleva 25 años en el mercado y goza de gran profesionalidad creada en 1999 con la misión fundamental de transformar la natural y noble materia prima que es la madera, dedicada al sector de la madera, mueble y decoración, con más de 5.000 metros cuadrado de instalaciones.

Se afanan por tener respuestas a un amplio género de trabajos; desde proyectos de arquitectura con base en madera y suministros de materias primas a profesionales del sector, hasta asesoramiento a aficionas y despiece de sus proyectos creativos personales

Pilar Polanco se hace cargo de la sección de mobiliario y decoración. Ella con su agrado y amabilidad se encarga de asesorar y de aconsejar a sus clientes y amigas, como coordinar los colores de los muebles, con las paredes, con las puertas y, en definitiva, con todo el ambiente que requiere el estar muy a gusto en tu casa. Ella con su buen hacer a cargo de éstos 25 años se ha ganado sin pretenderlo, no sólo introducir sus productos, sino que además las clientas se han convertido en verdaderas amigas. Eso dice mucho de ella. 

Su capacidad, entrega, constancia y su buen hacer hacen de ella una buena empresaria. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social