Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han experimentado un incremento del 47,49% en la provincia de Cádiz entre 2018 y 2023. Este servicio, que es gratuito y confidencial, registró un total de 4.913 llamadas solo en el pasado año, de las cuales casi 2.000 consultas, equivalentes al 74,6%, estuvieron relacionadas con violencia de género. A nivel andaluz, el año 2023 marcó un récord con 40.316 llamadas recibidas, la cifra más alta en toda su historia.
Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, destacó la importancia de este teléfono que "se ha convertido en una referencia para las mujeres andaluzas", señalando el esfuerzo de la Junta de Andalucía por visibilizar este recurso. La renovación de la imagen de la línea en 2023, caracterizada por una cartelería más moderna y visual con tonos rosados, verdes y naranjas, ha sido clave en este proceso. La imagen resalta el número telefónico junto al lema 'Un teléfono para todas' y el mapa de Andalucía, enfatizando su accesibilidad y disponibilidad.
La difusión del servicio se ha ampliado a través de vinilos, lonas y cartelería en los Centros Provinciales de la Mujer y en los Servicios Centrales del IAM, incluido el de Cádiz. Además, un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno permite la exhibición de pegatinas informativas en los accesos de los establecimientos adheridos, promoviendo así el teléfono 900 200 999. Este recurso activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, extendiéndose su presencia a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias.
El verano es la época del año que registra el mayor volumen de llamadas, concentrando el 36,98% del total entre julio y septiembre, seguido por el periodo de octubre a diciembre. Julio fue el mes con más llamadas, mientras que mayo presentó la cifra más baja. De las 1.941 consultas atendidas, el 74,6% estaban vinculadas a violencia de género, abarcando desde violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, violencia sexual y doméstica, hasta consultas más residuales sobre trata, explotación sexual, prostitución y acoso laboral.
En 2023, el teléfono 900 200 999 gestionó 85 acogimientos de emergencia en Cádiz para víctimas de violencia de género, lo que representa casi el 10% del total de Andalucía, con el mayor número de acogimientos realizados entre julio y septiembre. Este servicio no solo ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM, sino que también proporciona acogida inmediata en casos de emergencia, canaliza denuncias de discriminación y ofrece asesoramiento jurídico especializado. La línea incluye atención inmediata contra la violencia sexual, asesoramiento en formación, coeducación, atención a víctimas de trata y asesoramiento a empresas en materia de igualdad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)