El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido durante el mes de febrero un 0,72%, lo que en términos absolutos supone un descenso de 970 demandantes menos. Así, el total de personas inscritas en el SAE de Cádiz como paradas registradas alcanza las 133.949 personas. El descenso del desempleo en el mes de febrero suele ser algo habitual desde el año 2015, descartando el año influenciado por la pandemia, donde el paro subió en  febrero de 2021. Cádiz se sitúa como la tercera provincia española donde más baja el paro este mes.

El sector servicios es el que experimenta un mayor descenso del paro durante el último mes, con 966 personas paradas menos en las listas del SAE, 4 de cada 5 parados procedían de este sector. A este descenso le sigue el de la construcción con 137 parados menos, y la agricultura con 48 desempleados menos que en enero. En el otro lado de la balanza, nos encontramos con un ascenso en la industria con 61 parados más y en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 120 más. 

Por grupos de población, el paro de febrero desciende entre las mujeres con 581 desempleadas menos y entre los hombres en 389 inscritos menos que el mes pasado. Y, teniendo en cuenta ambos géneros, mujeres y hombres, desciende en las personas entre 25 y 44 años en 678 y en los mayores de 45 años en 348. La cifra aumenta entre los menores de 24 años con 56 personas más inscritas en las oficinas de Empleo.

En términos interanuales, la provincia gaditana cierra este febrero con 8.162 personas desempleadas menos que en febrero del año anterior, 2023. La cifra es un 5,74% menos. El descenso de este último año se concentra en el sector servicios con 4.562 demandantes menos. En general ha descendido en todos los sectores: sin empleo anterior (-1.151); construcción (-1.080); industria (-903); y agricultura (-466). Por edades, desciende en todos los grupos, especialmente en el de personas entre 25 a 44 años, con 5.387 demandantes menos, mayores de 45 (-2.227) y en menores de 24 (-548). Si hacemos una valoración por género, también desciende tanto en mujeres (-4.132) como en hombres (-4.030)  .



Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado de forma positiva estos datos, “el dato de paro de este mes sería el más bajo de un mes de febrero desde el año 2008”. “Este descenso del paro en Cádiz es el tercero mayor del territorio nacional, por detrás de Huelva y Sevilla” ha detallado.

Estos datos positivos para el mercado de trabajo han sido posibles gracias a que el paro ha bajado en todos los sectores productivos en este mes, salvo en la industria, que experimenta una subida de 61 desempleados. Especialmente es relevante el descenso en el sector servicios, que aporta el 84% de las personas que abandonan las listas de paro. Este descenso se produce en ambos sexos y cabe señalar que tres de cada cinco parados menos son mujeres.

“Si tenemos en cuenta la comparación con el año anterior, nos encontramos con 34 meses consecutivos donde las cifras del paro están bajando” ha explicado el delegado, subrayando que “en términos interanuales, la provincia de Cádiz es la quinta provincia con mayor descenso en el territorio nacional y la primera en Andalucía”.

Además, la reducción del paro en comparación con 2023 es generalizada: en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todos los sectores.

Daniel Sánchez también ha querido poner el acento en que “tras cinco meses consecutivos de descenso en las altas de afiliación, la provincia presenta un saldo positivo con casi 3.000 altas más en este mes de febrero” (+2.971). En términos interanuales, son 9.892 afiliados más, un aumento del 2,5%.

Los autónomos aumentan también este mes en 197 más y son 1.024 más que el mismo mes del año anterior (+1,57%).

“Esta tendencia positiva en los datos de paro es previsible que continúe el próximo mes de marzo gracias a las cifras positivas de contratación que suele aportar el sector servicios en Semana Santa” ha concluido.

 

Valoración del PSOE de Cádiz

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado los datos del desempleo que sitúan este mes de febrero del 2024 como el mejor desde el año 2007 en España cuando se han creado más de 100.000 puestos de trabajo nuevos y el paro se ha reducido en casi 7.500 personas lo que supone un 2,7 por ciento en referencia al último mes. 

Lamenta Ruiz Boix que la Junta de Andalucía y la Diputación no acompasen ese ritmo ese ritmo del crecimiento económico y de creación de empleo en la provincia. Culpa a la ausencia de políticas activas de empleo por pate de la Junta en la provincia así como a la falta de planes de empleo de la Diputación de la ralentización que sufre Cádiz respecto a otros territorios que siguen la senda estatal.

Por tanto, según Ruiz Boix, esto señala al gobierno de Juanma Moreno, al Gobierno del Partido Popular que tiene muchas tareas pendientes en esas políticas activas de empleo y desgraciadamente, en la provincia de Cádiz, ese descenso, incluso menor que el de un punto que tiene Andalucía sobre España. 

“En este caso, para la provincia de Cádiz hablamos de un descenso de cuatro puntos más con respecto al dato de Andalucía y supone el que hayan encontrado empleo unas 970 personas, este ritmo está claramente perjudicado por unas políticas activadas de Empleo que están ausentes no solo por parte del gobierno de la junta de Andalucía, sino también de un gobierno el de la Diputación Provincial de Cádiz, que lleva ya ocho meses en el gobierno y Almudena Martínez no ha presentado aún ningún plan de empleo para colaborar con los municipios”, abunda.

El dirigente socialista confronta “los malos augurios que hacía el PP de que se llegaría a un 35 por ciento de paro tras la pandemia” con “la realidad constatable del récord de afiliación con casi 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social en el que es el mayor aumento de afiliados en un mes de febrero desde 2007”.

Asimismo, ha recordado los beneficios de la reforma laboral que está reestructurando el mercado laboral ya que de los 1,14 millones de contratos firmados en febrero, más de medio millón son de carácter indefinido y la tasa de temporalidad está en mínimos históricos. Apunta también la incidencia sobre el empleo femenino que marca un nuevo máximo histórico pues más de la mitad del trabajo creado en el último año corresponde a mujeres. Y de la misma manera subraya el impacto sobre el empleo juvenil, pues 4 de cada 5 menores de 30 años con un contrato lo tienen de carácter indefinido, frente a uno de cada dos que había antes de la reforma laboral.

En definitiva, Ruiz Boix concluye que “no se produjo la catástrofe económica que vaticinaba el PP” asegurando que “los datos de empleo no son tan buenos desde hace décadas” lo que demuestra, a su entender, que “por encima de todo el ruido, España funciona como nunca y a la provincia lo que le hace falta es que la Junta y Diputación, los responsables del PP, le pongan el mismo empeño”.

 

Valoración de CCOO Cádiz

“Las cerca de 134 mil personas desempleadas en la provincia de Cádiz justifican, pese a descenso cercano al millar registrado en febrero, la puesta en marcha de políticas activas de empleo que incidan en un mercado de trabajo que adolece de notables problemas de inserción laboral” afirmaba la secretaria provincial de CCOO de Cádiz, Inma Ortega, en su valoración sobre los datos de paro registrados correspondientes al pasado mes de febrero.

Los datos publicados por el SEPE sitúan el volumen de desempleo registrado en nuestra provincia en 133.949 personas, lo que significa un descenso del paro de 970 y un 0,72 %, respecto al mes anterior. Las cifran interanuales arrojan igualmente un dato positivo por cuanto reflejan un descenso de 8.162 personas desempleadas y un porcentaje del 5.74 % de reducción.

En lo referente a la situación del desempleo por géneros, las mujeres siguen a la cabeza del paro registrado en la provincia de Cádiz, con 83,660 demandantes, frente a los 50.289 hombres en búsqueda de empleo. En lo referente a los datos interanuales el desempleo masculino desciende en un 7.42% y el femenino baja 4.71 puntos. “El paro gaditano sigue teniendo nombre de mujer y requiere de medidas para atajarlo” sostiene la dirigente de CCOO.

Por sectores, el de Servicios continúa atesorando el mayor volumen de demandantes de empleo con 92.390, si bien refleja igualmente el mayor descenso con 966 personas en desempleo; seguida por los demandantes sin empleo anterior que ascienden a 17.893, la Construcción con 12.088, la Industria con 7.275 y la Agricultura con 4.323 demandantes. 

El desempleo baja en todos los sectores, salvo en la Industria con un incremento del paro registrado de 61 personas y el colectivo sin empleo anterior con una subida de 120.

“Pese a la bajada del desempleo estos datos demuestran las debilidades de nuestro mercado de trabajo y requieren de políticas públicas e inversiones que impulsen un tejido productivo capaz de dar respuesta a las personas que demandan empleo en nuestra provincial” ha sostenido Inmaculada Ortega.

Por último, desde CCOO han vuelto a poner el acento en el hecho de que un 60% de las personas en situación de desempleo en la provincia de Cádiz carecen de ningún tipo de prestaciones “lo que los condena en munas ocasiones a la pobreza más absoluta”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social