La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo organiza en noviembre de 2024 una serie de cultos en honor a su Titular cristífero, el Yacente del Santo Entierro, con motivo del 400 aniversario de la llegada de la imagen, esculpida por Francisco de Villegas, a la corporación.
Desde la pasada Cuaresma, la cofradía lleva a cabo una programación de actos que culminará en junio de 2025 y que celebrará uno de sus momentos más esperados el fin de semana del 8 y 9 de noviembre de 2024. Los cultos comenzarán el viernes 8 de noviembre con una ceremonia de Solemne Veneración y Besapiés a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Entierro, a propósito de su '400 Aniversario'. Esta ceremonia se desarrollará de forma ininterrumpida de 8:30 a 21:30 horas en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz.
El sábado 9 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará la Función Solemne del ‘400 Aniversario’ a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Entierro en la misma iglesia. La ceremonia estará presidida por el párroco de Santa Cruz y director espiritual de la cofradía, Rafael Fernández Aguilar. Antes de la eucaristía, la imagen será llevada en procesión desde su capilla hasta el presbiterio del templo. La Función Solemne contará con el acompañamiento musical del conjunto 'Ensemble Jubilate Deo'.
Para este acto, la Junta de Gobierno de la cofradía ha preparado una ceremonia siguiendo el mismo protocolo de invitaciones que se emplea en el Sábado Santo, extendiendo la invitación a las autoridades que tradicionalmente participan en las procesiones de Semana Santa para asistir a la Iglesia de Santa Cruz.
El altar de cultos dispuesto para el Yacente del Santo Entierro en su 400 aniversario se presenta en un ambiente dieciochesco. La Virgen de la Soledad se encuentra sobre un cortinaje con flecos de plata, vestida con un terno de plata sobre terciopelo negro, con una mantilla beige, diadema dorada y puñal a juego. La imagen porta en sus manos un pañuelo de encaje chantilly beige, clavos de metal dorado, corona de espinas natural y tres rosarios: uno de azabache, otro de filigrana bajo la advocación de la Virgen de Fátima y un tercero, de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, que fue obsequiado a la Virgen de la Soledad durante la visita de un hermano a Valencia.
La imagen del Yacente estará situada sobre su catafalco, estrenando una cama de brocado azul marino y plata donada por una familia de hermanos y confeccionada por Yolanda Fernández Jiménez, también miembro de la hermandad. La imagen llevará un paño de pureza de brocado beige. La mayordomía de la cofradía ha dispuesto nuevas cornucopias en las cogidas del cortinaje y en la peana de la Virgen, junto con dos escaleras para la cera que ilumina la cabecera del Yacente, elaboradas en madera y forradas en brocado negro con galones dorados.
El altar se completa con centros de rosas rojas, siguiendo la tradición floral de los cultos y procesiones del Yacente del Santo Entierro. La organización de este altar de cultos ha sido realizada por el mayordomo de la cofradía, Iván Pina Mera, junto a su equipo de trabajo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)