La Festividad de la Inmaculada Concepción es una celebración religiosa que se lleva a cabo en honor a la Madre de Dios, María, y su concepción sin pecado original. Esta festividad se celebra el 8 de diciembre en muchas partes del mundo, especialmente en países de habla hispana.
La concepción de María sin pecado original es un dogma de la fe católica que proclama que María fue elegida desde el momento de su concepción para ser la madre de Jesús, el hijo de Dios, y que fue protegida de la mancha del pecado original por la gracia divina. Esta creencia se basa en la tradición bíblica y en la enseñanza de la iglesia católica.
Durante la Festividad de la Inmaculada Concepción, se llevan a cabo diversas actividades religiosas en su honor, como misas, procesiones y rezos del rosario. También es común que se realicen actos de devoción y ofrendas florales a la Virgen María en iglesias y santuarios dedicados a ella. Esta festividad es una oportunidad para recordar y honrar a María como madre de Dios y modelo de fe y devoción para los cristianos.
Celebración en las Cofradías de Cádiz
Siete hermandades o cofradías de Cádiz han organizado diferentes cultos en honor de sus titulares en estos días:
- Borriquita: Celebra Besamanos a Nuestra Señora del Amparo en la Parroquia de San José entre los días 6 y 8 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. El miércoles 7 de diciembre se celebrará la Vigilia de la Inmaculada a las 20:30 horas y posteriormente a las 21:00 horas el Pregón de las Glorias a María Santísima a cargo de David Puerto Román.
- Despojado: Celebra el Triduo en honor de María Santísima de la Concepción en el Santuario de María Auxiliadora, teniendo lugar el jueves 8 la Solemne Eucaristía en la festividad de la Inmaculada Concepción a partir de las 12:30 horas.
- Vera-Cruz: Besamanos de Nuestra Señora de la Soledad en la Iglesia de San Francisco, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 horas. El miércoles 7 de diciembre tendrá lugar el Rezo de Vísperas a las 20:30 horas.
- Ecce-Homo: Convivencia de Hermandad con una Santa Misa a las 13:00 horas, con la posterior bendición del Belén de la Archicofradía y un almuerzo y convivencia fraterna, el jueves 8 de diciembre en la Iglesia de San Pablo.
- Sentencia: Celebra el Triduo en honor de Nuestra Señora del Buen Fin en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, teniendo lugar el jueves 8 de diciembre la Función Principal a las 11:00 horas, presidida por el Rvdo. Padre Antonio Jesús Rodríguez Báez.
- Afligidos: Celebra el Triduo en honor a María Santísima de los Desconsuelos en la Parroquia de San Lorenzo, teniendo lugar el jueves 8 de diciembre la Función Solemne a partir de las 12:00 horas con predicación del Rvdo. Padre Iván Llovet Romero.
- Ecce Mater Tua: Triduo en honor de la María Inmaculada Concepción en la Iglesia de Santiago. El último día será el miércoles 7 de diciembre comenzando los cultos a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y continuando con la Eucaristía a las 20:00 horas, que estará presidida por el Rvdo. Padre Fernando Arjona, de la Comunidad Jesuita San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María.
- Esclavitud del Santísimo: Triduo en honor de la Virgen María en su Inmaculada Concepción. El último día será el miércoles 7 de diciembre con la exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario desde las 18:45 horas y la Eucaristía a partir de las 19:30 horas. En la Parroquia de San Antonio de Padua.
- Redil de la Pastora: Rosario público presidido por el estandarte de la corporación el miércoles 7 de diciembre a partir de las 19:00 horas, con salida desde la Parroquia de San Lorenzo por las calles Sagasta, Solano, Concepción, Jesús Nazareno, Encarnación, San José, Mateo de Alba y Sagasta.
Orígenes
La celebración de la Festividad de María Concepción tiene raíces en la tradición cristiana de la Edad Media, cuando se comenzó a venerar a María de manera más específica en relación a su papel en la historia de la salvación. En el siglo XIII, el papa Inocencio III estableció la fecha del 8 de diciembre como el Día de la Concepción de María, y desde entonces se ha convertido en una de las principales fiestas marianas del calendario cristiano.
Además de su importancia en el contexto de la religión católica, la Festividad de María Concepción también tiene un significado cultural en muchas partes del mundo. En algunos países, esta fiesta se celebra como un día festivo nacional, y se llevan a cabo actividades y eventos especiales para conmemorarla. En otras partes, la Festividad de María Concepción es una ocasión para reafirmar las raíces culturales y religiosas de la comunidad, y para compartir tradiciones y costumbres en torno a esta importante figura de la fe cristiana.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)