Córdoba ha sido la sede de la CLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España los días 30 y 31 de octubre. Esta asamblea ha contado con la representación de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. Entre los participantes, se encontraba el Obispo emérito de Jaén, D. Amadeo Rodríguez. Sin embargo, el Obispo de Guadix excusó su asistencia por motivos personales.
Durante la Asamblea, se incorporaron los Obispos auxiliares de Sevilla, D. Teodoro León y D. Ramón Valdivia, quienes fueron consagrados en mayo. D. Isacio Siguero, secretario canciller de la archidiócesis de Sevilla, asumió el papel de secretario de la Asamblea.
El inicio de la asamblea estuvo marcado por un tiempo de oración y adoración del Santísimo Sacramento, dirigido por D. Teodoro León. Posteriormente, los obispos participaron de forma telemática en la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española el 30 de octubre. Esta sesión se centró en el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales cometidos en el ámbito eclesiástico. Los obispos expresaron "su dolor por el daño ocasionado por algunos miembros de la Iglesia con esos abusos" y pidieron perdón a las víctimas. Asimismo, reiteraron su compromiso de trabajar en la prevención y reparación de dichos abusos.
Por otro lado, Cáritas Regional de Andalucía presentó su informe anual de 2022. El informe destaca un incremento del 32% en los recursos económicos, sumando más de 58 millones de euros. Este apoyo ha beneficiado a 271.619 personas, un 25% más que antes de la pandemia. La ayuda ha sido posible gracias a las 1.243 Cáritas parroquiales de Andalucía, 11.231 voluntarios y 66.509 colaboradores.
En materia de educación, D. Teodoro León informó sobre su encuentro con la Consejera de Desarrollo Educativo Formación Profesional de la Junta de Andalucía, centrando el diálogo en la asignatura de Religión. Además, resaltó la participación de las diócesis andaluzas en eventos recientes y próximos, como el Congreso auspiciado por la Conferencia Episcopal y el Encuentro de Colegios Diocesanos en Málaga.
La Fundación San Pablo Andalucía CEU presentó a los obispos la nueva Universidad CEU Fernando III, aprobada por el Parlamento andaluz. Esta universidad, que iniciará su actividad en Sevilla, expandirá posteriormente su presencia en toda Andalucía.
Por último, en relación al patrimonio cultural, D. Ramón Valdivia detalló los avances para establecer la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía, fortaleciendo así la colaboración sobre el patrimonio eclesiástico en Andalucía.
Es importante mencionar que la provincia de Cádiz estuvo representada por las Diócesis de Cádiz y Ceuta y de Asidonia-Jerez en la asamblea.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)