El 24 de febrero, a las 12.00 horas, se celebrará en la Catedral de Cádiz la misa de Acción de Gracias y la Solemne Sesión de Apertura de la causa de beatificación y canonización de María del Prado Almagro Roldán, fundadora de la familia eclesial del Hogar de Nazaret. Este evento marca un importante paso en el proceso de reconocimiento de su santidad en la Iglesia Católica.

El padre Manuel Jiménez, postulador de la causa, acompañado por la hermana María Asunción Moral y la hermana María Luisa García, se reunió el 8 de febrero con el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, para ultimar detalles de la ceremonia del próximo 24 de febrero. El padre Manuel declaró que la apertura de la causa es "un momento precioso para la Iglesia" y destacó su naturaleza canónica como un "acto jurídico en el que se van a instituir los tribunales propios para hacer este estudio y esta investigación del proceso que se abre ahora".

Además, el postulador hizo un llamamiento a los fieles de la diócesis para que participen en este importante momento eclesial, manifestando que es "como gesto de agradecimiento a María del Prado, por la gran generosidad que tuvo desde su infancia, y para unirnos también a la Iglesia en una Acción de Gracias porque el Señor nos bendice con personas con tanta santidad como la de la fundadora del Hogar de Nazaret".

La Congregación para la Causa de los Santos otorgó en septiembre el Nihil Obstat, permitiendo al Obispo de Cádiz y Ceuta iniciar la causa. Previamente, la propuesta había sido aprobada por los obispos del Sur de España el 31 de enero de 2023 y luego trasladada a la Congregación de los Santos. Además, se realizó una consulta a los fieles, a través de la publicación de la intención del Hogar de Nazaret de abrir la causa, y un escrito fechado el 1 de julio, dirigido a todos los Hogares, miembros y niños que han pasado por la Institución desde su fundación en 1978, recibiendo una respuesta positiva y de alegría.

María del Prado Almagro Roldán nació el 17 de noviembre de 1932 en Miguelturra (Ciudad Real) y falleció el 25 de diciembre de 2017. Tras 20 años de apostolado en España, inició en Málaga y Córdoba la acogida de menores, siendo reconocida esta obra por la Iglesia de Córdoba el 3 de junio de 1978 con el nombre de Hogar de Nazaret. María del Prado y ocho compañeras se consagraron en la Iglesia de la Encarnación de Córdoba el 8 de diciembre del mismo año. La obra que fundó está presente en varias diócesis de España, Ecuador, Perú y República Dominicana, y está compuesta por consagrados, sacerdotes y laicos de diferentes movimientos de matrimonios, madres, padres y jóvenes del Hogar de Nazaret. María del Prado vivió 30 años en el Hogar de Chiclana de la Frontera y realizó numerosos viajes a Ecuador, Perú y República Dominicana, impulsando un proyecto misionero en este último país.

El Hogar de Nazaret es una institución de vida consagrada misionera de la Iglesia Católica, con un carisma basado en la imitación de la Sagrada Familia de Nazaret. Su misión principal es atender a niños y jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles un ambiente familiar y una educación basada en los valores de la Sagrada Familia. Además, lleva a cabo una amplia pastoral familiar para ayudar a las familias en todas sus dimensiones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social