FACUA Cádiz lamenta que la Subdelegación del Gobierno no haya contado con la participación de esta organización en la reunión en la que este organismo ha informado sobre la realización de obras en el puente Carranza que van a suponer que este acceso a la ciudad de Cádiz permanezca cortado a la circulación durante los próximos meses.
Atendiendo a la gravedad de este asunto, el pasado viernes la asociación solicitó a la Subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, mantener una reunión con la finalidad de recabar información sobre la realización de las obras y, sobre todo, de las actuaciones que tienen previsto ejecutarse para intentar paliar, en la medida de lo posible, las incidencias que va a ocasionar. A pesar de ello, la representante del Gobierno en nuestra provincia ha excluido tanto a FACUA Cádiz como otras organizaciones sociales (por ejemplo, sindicatos y asociaciones de vecinos) de la convocatoria en la que se ha dado a conocer las medidas adoptadas y en la que también se ha coordinado las actuaciones con otras administraciones públicas presentes en el encuentro. Por el contrario, en dicha reunión sí que se ha contado con la participación de la Confederación de Empresarios, lo que, a juicio de la asociación de consumidores, supone un agravio comparativo y un menosprecio al resto de agentes sociales.
FACUA Cádiz lamenta no haber tenido la ocasión de solicitar a la Subdelegada del Gobierno que aclare las causas por las que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el inicio de las obras con tan escaso margen de tiempo, atendiendo a la enorme incidencia que va el corte del puente va tener en todos los municipios de la bahía de Cádiz, lo que, desde esta organización, se califica como una falta absoluta de respeto hacia los miles de usuarios que van a verse gravemente afectados durante varios meses por esta situación, por lo que ha solicitado una reunión.
Asimismo, FACUA Cádiz recuerda que también se encuentra a la espera de que, tal y como también ha solicitado, el Consorcio de Transporte convoque una reunión de su Comisión de Participación Social en la que los responsables de este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, le detallen las actuaciones que van a realizar con motivo del corte del puente.
Medidas anunciadas.
En relación con las medidas anunciadas por el ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno para hacer frente al corte de circulación del puente Carranza durante los próximos meses, FACUA Cádiz denuncia la falta de actuaciones que favorezcan a los usuarios del transporte público.
Como la actuación más relevante se ha señalado la eliminación de las paradas de autobuses interurbanos ubicadas en Cádiz en Cortadura y frente al Hospital Puerta del Mar para de las líneas de autobuses que habitualmente acceden a Cádiz desde el puente Carranza, derivando su circulación al puente de la Constitución de 1812. Los usuarios que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio podrán gratuitamente realizar el transbordo con la línea urbana nº1 de Cádiz (que realiza el trayecto entre la Plaza de España y Cortadura).
FACUA Cádiz sigue insistiendo en la necesidad de priorizar el uso del transporte público en detrimento, si ello fuera necesario, de la circulación con vehículos privados y que tanto la Junta como el ayuntamiento de Cádiz garanticen que la frecuencia de paso y la duración de los trayectos de los autobuses se vean afectadas de la menor manera posible. También desde esta organización se solicita que se estudie la posibilidad de implementar el trasbordo gratuito para otras líneas urbanas y que se refuercen los trenes de cercanía.
Por ello, considera insuficientes las medidas anunciadas de cara a paliar el perjuicio que el corte del puente va a ocasionar a los usuarios del trasporte público, de tal manera que, a juicio de esta organización, aquellos que disponga de la posibilidad de utilizar el vehículo privado van a optar por ello, lo que va a incrementar los atascos en los accesos, sobre todo en horas punta.
También en relación con las medidas anunciadas, FACUA Cádiz muestra su preocupación por la supresión de las paradas frente al hospital Puerta del Mar, dado el importante número de usuarios que acuden a este centro desde otros municipios de nuestra provincia, para los que no se ha habilitado ninguna alternativa que les permita poder acudir para ser atendidos en el centro sanitario sin tener que hacerlo en vehículo privado.
Asimismo, FACUA Cádiz muestra su temor a que esta merma en la calidad del servicio que va a prolongarse durante varios meses vaya a suponer un descenso en el número de viajeros que opten por utilizar el transporte publico interurbano para sus desplazamientos diarios que se mantenga más allá de la fecha de finalización de las obras. En este sentido, la asociación de consumidores recuerda que uno de los problemas más grave que afectan a la movilidad en el entorno de la bahía de Cádiz es la enorme desproporción que sigue existiendo entre el número de usuarios del transporte público en relación con los que utilizan vehículos privados lo que, además de ocasionar problemas de movilidad, acarrea un enorme coste medioambiental.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)