Cádiz ha presentado una candidatura formal para convertirse en sede de un centro colaborador del Decenio de los Océanos de la Unesco. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz (UCA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Zona Franca de Cádiz, bajo la marca 'Oceanicadiz'.
El Decenio de los Océanos es una iniciativa de la Unesco que busca apoyar a los países en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 "Vida Marina". Este programa implica a la comunidad científica, políticos, empresas y la sociedad civil en una década dedicada a la ciencia y tecnología oceánicas. Los centros colaboradores tienen la misión de coordinar acciones locales, contribuir a informes, difundir el trabajo entre posibles socios, formar parte de un foro anual, y participar en labores de comunicación y colaboración.
'Oceanicadiz' representa la unión de cinco instituciones que han combinado sus estrategias para presentar una candidatura sólida que abarca todas las áreas de la economía azul. La UCA, por ejemplo, es la única universidad en España donde se pueden estudiar todos los grados oficiales en este ámbito e integra al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar) y la alianza europea de los Mares (SEA-EU). El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) también juega un papel crucial en esta candidatura.
La Zona Franca de Cádiz contribuye con su experiencia en innovación y emprendimiento en economía azul a través de Incubazul. La APBC está llevando a cabo un proceso de renovación estratégica por la sostenibilidad, incluyendo iniciativas como la electrificación de los muelles mediante el sistema OPS (Onshore Power Supply) para cruceros.
Antonio Tovar, director del ICMAN-CSIC de Cádiz, destacó que esta candidatura es una "oportunidad sin precedentes para impulsar las ciencias marinas, la economía azul y la gestión sostenible, pero sobre todo dará impulso a la investigación científica; atraerá colaboración local, nacional e internacional y aportará visibilidad y reconocimiento".
El delegado de la Zona Franca, Fran González, afirmó que "Cádiz es ya un hub en economía azul: sólo tenemos que unir los puntos y consolidar el ecosistema y esta es la oportunidad de mostrar nuestra realidad, nuestra fortaleza y todo lo que tenemos que decir y hacer en economía azul, que no es más que en sostenibilidad y futuro".
El rector de la UCA, Casimiro Mantell, subrayó que "hemos demostrado que con esfuerzo, inteligencia y determinación es posible liderar proyectos internacionales de excelencia ligados a los estudios marino-marítimos, a la innovación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Economía Azul".
El alcalde de Cádiz, Bruno García, destacó que esta iniciativa "nace del consenso de distintas administraciones" y que "Universidad de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento vamos de la mano bajo un mismo objetivo que es ponernos a la vanguardia de la sostenibilidad y de la economía azul".
La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, explicó que "la dimensión ambiental del Puerto de la Bahía de Cádiz nace de la intención de encontrar el mejor encaje posible en el territorio en el que nos encontramos y se materializa como una apuesta estratégica prioritaria para afrontar el futuro con garantías". Añadió que "no ya el futuro, sino el presente, o es sostenible, o es verde y azul, o no es".
La declaración firmada por las cinco instituciones marca el punto de partida para la candidatura, que se formalizará en una declaración de interés a enviar a la Unesco. Este documento recogerá todas las aportaciones realizadas y detallará la forma de colaboración entre las partes.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)