digital 980x280px 6c788 


La empresa municipal Aguas de Cádiz va a actualizar las tarifas del agua en Cádiz, con un incremento medio en la factura de 2,4 euros al mes en función del consumo. Esta actualización, tras el aumento del coste del agua en alta por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, se hará de manera progresiva, comenzando en octubre y continuando en enero de 2025. El objetivo es reducir al máximo la repercusión en el recibo de los ciudadanos de Cádiz.

Adelante Izquierda Gaditana ha criticado duramente esta medida. David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, ha afirmado que "la falta de sangre del alcalde para reclamar a la Junta de Andalucía las infraestructuras en materia de ahorro de agua que le debe a Cádiz la terminamos pagando los gaditanos". De la Cruz ha destacado que en el anterior mandato se priorizó asumir el incremento de los costes gracias a los beneficios de Aguas de Cádiz, evitando subir las tarifas desde 2014.

Además, De la Cruz ha señalado que con la aplicación de la tarifa comercial-industrial a los pisos turísticos, estos podrían pagar igual o menos que con la tarifa residencial, favoreciendo la turistificación de la ciudad. El portavoz ha afirmado que "habría que subir mucho más la tarifa a quien más gasta, como los hoteles y grandes empresas", pero que el PP prefiere que sea la ciudadanía de Cádiz quien pague por el derroche de unos cuantos.

De la Cruz también ha criticado haberse enterado de las medidas a través de la prensa, sin ser informado previamente en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz. "Es un nuevo ejemplo de rodillo autoritario al que ya nos tienen acostumbrados", ha añadido. Asimismo, ha expresado su temor de que la subida progresiva esté calculada a la baja y se dispare con el tiempo, perjudicando a los vecinos de a pie mientras las grandes empresas consumidoras no se ven afectadas.

Por su parte, Izquierda Unida Cádiz ciudad ha calificado de "intento de blanqueamiento" la propuesta de Aguas de Cádiz para equiparar el pago de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) al resto de actividades comerciales. Izquierda Unida ha recordado que esta idea surge de una propuesta suya lanzada en enero para modificar las Ordenanzas Fiscales de Agua y Basura, de modo que los pisos turísticos paguen más por ser una actividad económica.

Izquierda Unida ha subrayado la "injusticia" de que una VUT pague igual de tasa de basura o de aguas que cualquier vivienda residencial, generando un agravio a las familias gaditanas. Han advertido que la tasa de basura también debe modificarse de forma progresiva, ya que actualmente un hotel de 200 habitaciones paga solo 10 euros más al mes que una vivienda de 50 metros cuadrados.

La formación de izquierdas ha insistido en la necesidad de una reforma de las Tasas de Agua y Basura para que incorpore elementos de progresividad fiscal, asegurando que las actividades turísticas paguen en proporción al gasto que generan y disuadan el alquiler turístico frente al residencial. Izquierda Unida ha advertido que, de no llevarse a cabo esta reforma, entenderán la medida como un "blanqueamiento" del alcalde de Cádiz, Bruno García, y su equipo frente a la ciudadanía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social