digital 980x280px 6c788 


La Zancada ha recibido confirmación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la admisión a trámite de la denuncia realizada en el canal de antifraude PRTR que dicho ministerio pone a disposición de la ciudadanía para informar de la utilización fraudulenta de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicha denuncia se interpuso al comprobar, en el pliego de licitación, que la mejora de accesibilidad anunciada por el teniente de alcalde José Manuel Cossi no existía y que, por ejemplo, paradas tan poco accesibles como la del Hospital Puerta del Mar se quedaban sin tocar.

La Zancada considera que la modificación realizada por el equipo de gobierno que prioriza el transporte privado sobre el público incumple la Orden TMA/892/2021.

De la misma manera, el proyecto remendado deja de poder enmarcarse en el tipo de actuación financiable número 8, “actuaciones de mejora de la accesibilidad (personas con movilidad reducida y colectivos especiales) del sistema de transporte público”, ni en el tipo 6 “adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad”.

La reubicación de las paradas de autobús de la Avenida en el carril de circulación es una medida recogida en el PGOU, el PMUS y el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Los cambios realizados por el actual equipo de gobierno en el proyecto de mejora de las paradas de autobús de la Avenida privilegian al coche privado frente al autobús y al peatón e ignoran la accesibilidad universal en la inmensa mayoría de las paradas.

El proyecto de mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús urbano en la avenida principal de Cádiz, aprobado por el anterior equipo de gobierno, incluía como medida la eliminación de los cajones o dársenas de las paradas, cuyo objeto es que los autobuses se aparten del carril de circulación para parar y no interrumpan la circulación del resto de vehículos. Este diseño de paradas en dársena o bahía ha sido una solución habitual en la ingeniería de tráfico convencional, cuya preocupación se centraba en garantizar la fluidez del tráfico, sin atender a las necesidades del resto de usuarios de la vía ni afrontar los objetivos de la movilidad sostenible.

La eliminación de estos cajones permite a los autobuses parar en el carril de circulación, evitando las maniobras de entrada y salida de la parada, consiguiendo con ello una mejora en la velocidad comercial del transporte urbano, tal y como demuestran experiencias llevadas a cabo en numerosas ciudades. El aumento de la velocidad comercial de los autobuses urbanos disminuye el tiempo de viaje y mejora las frecuencias, dos aspectos clave para que el transporte colectivo sea competitivo respecto al vehículo privado y se incremente su demanda de uso.

Según explica la asociación,  la mejora del transporte público y su priorización frente al automóvil privado no es una opción a criterio de un gobierno local, sino un mandato expresado en numerosos documentos estratégicos y normativos, tales como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. El Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz (PGOU) establece como objetivos “mejorar la competitividad del transporte público, dándole preferencia sobre el privado” o “disuadir del uso del automóvil privado”.

Tanto el PGOU, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTM), actualmente en tramitación por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, apuestan por la implantación de plataformas reservadas o carriles bus en el viario de primer orden para condicionar la priorización del transporte público sobre el privado, y en concreto en la Avenida como “corredor principal del transporte público interurbano y de la principal línea del transporte público urbano”.

Por otra parte, la eliminación de los cajones de las paradas supone una ampliación de las aceras y, con ello, la mejora de las condiciones de accesibilidad del espacio peatonal. El estrechamiento de la acera por los cajones o dársenas y la ocupación de la acera por las marquesinas de las paradas implica en muchos casos el incumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad prescritas por la normativa estatal.

La planificación urbana y de movilidad vigente o en tramitación recoge como medida la reubicación de las paradas de autobús de la Avenida en el carril de circulación como forma de mejorar la eficacia del transporte público y la accesibilidad al mismo. El PGOU y el PMUS proponen para la Avenida la implantación de un “carril bus reservado con señalización luminosa y plataforma saliente”, es decir, con eliminación de cajones. El Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz incluye la actuación “medidas de mejora de las paradas de autobús en Avenida de Andalucía y eje principal de Cádiz consistente en ampliación de las aceras y reubicación de la parada del autobús en el carril de circulación”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social