El Gobierno ha declarado el Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz como Lugar de Memoria Democrática, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este reconocimiento se enmarca en un homenaje a los valores liberales defendidos por figuras históricas del siglo XIX y a la importancia de la Constitución de Cádiz en la lucha contra el absolutismo.

El Monumento a la Constitución de 1812, situado en la capital gaditana, es un símbolo de la defensa de los derechos, las libertades y la democracia surgida con las Cortes de Cádiz. Esta declaración resalta la importancia del monumento como un punto clave en la historia del constitucionalismo liberal español.

Además del Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz, el Gobierno ha declarado otros ocho Lugares de Memoria Democrática del periodo liberal. Entre ellos se encuentran la Casa Palacio de Espartero en Logroño, la casa natal y busto de Rafael de Riego en Tuña (Asturias), la Plaza de los Mártires del Pueblo y el monumento a Rafael Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el antiguo convento de San Hermenegildo en Sevilla, el monumento a Mariana Pineda en Granada, el Teatro Real de las Cortes en San Fernando, y la Cruz de Torrijos y el monumento a Torrijos en Málaga.

Estos lugares, junto al Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz, representan la lucha por la libertad y los derechos que muchos españoles defendieron y por los cuales dieron su vida. El reconocimiento oficial busca preservar la memoria de quienes formaron parte del primer liberalismo español y destacar la relevancia histórica y cultural de estos sitios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social