El Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha registrado más de 5.400 matrículas durante el pasado mes de julio de 2024. Este programa, que se lleva a cabo anualmente, tiene como objetivo prestar una atención especial al alumnado que, tras la finalización del periodo lectivo ordinario, requiere refuerzo educativo en áreas como la lógica matemática, la comprensión lectora, la lengua extranjera, así como en la organización del trabajo, mejora de hábitos y técnicas de estudio, y desarrollo de habilidades de integración y adaptación al grupo.
La iniciativa, que comenzó hace seis años, ha visto un incremento tanto en el número de alumnos como en la cantidad de centros educativos participantes. Este año, 38 centros educativos en toda Andalucía se han sumado al programa, 9 más que en julio de 2023. En cuanto al profesorado, 268 docentes han participado en esta edición, frente a los 181 del año anterior.
El programa se desarrolló desde el 1 de julio hasta el 31 de julio de 2024, con la posibilidad de que los alumnos se inscribieran por quincenas. Ha estado dirigido al alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos.
El CEIP Reyes Católicos de Cádiz ha sido el centro con mayor número de alumnos inscritos, seguido por el CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar. En la comarca del Campo de Gibraltar, cinco centros han implementado este programa: el CEIP El Pelayo y el IES Kursaal en Algeciras, el CEIP San Felipe en La Línea, y el IES Carlos Cano y el CEIP Los Cortijillos en Los Barrios. En esta comarca, se han registrado unas 400 matrículas entre las dos quincenas de julio. El CEIP San Felipe en La Línea ha destacado como el centro con mayor número de alumnos inscritos, seguido por el CEIP Los Cortijillos en Los Barrios.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, visitaron el desarrollo del programa en el IES Kursaal de Algeciras. Ambos subrayaron la importancia de estas iniciativas, no solo por su contribución a la conciliación familiar durante el verano, sino también porque ayudan al alumnado a afrontar el próximo curso escolar con mayores posibilidades de éxito. También destacaron que la implicación del profesorado es fundamental, ya que "esto tiene un gran impacto en el alumnado y en su familia, contribuyendo a reducir el fracaso escolar".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)