El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria de subvenciones de 2023, destinadas a proyectos que buscan mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua. Estas ayudas forman parte del PERTE para la digitalización del ciclo del agua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El proyecto conjunto de las operadoras de agua de Cádiz y Chiclana contempla una inversión de 9.305.792,52 euros. De esta cifra, 4.669.884,96 euros se asignarán a Aguas de Cádiz y 4.635.907,56 euros a Chiclana Natural. La propuesta de ambas entidades municipales ha sido seleccionada para recibir una ayuda de 7.955.524,04 euros, mientras que el resto del presupuesto será financiado con fondos propios.
Este proyecto, presentado bajo el nombre de 'Watercog-PC', incluye 31 actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua en las dos ciudades. Las intervenciones están organizadas en cinco grandes bloques: digitalización de redes urbanas, coordinación en ciclo compartido, control de acuíferos y otras masas de agua, relación con los usuarios e implantación de las bases para la digitalización. Entre las actuaciones destacadas se encuentran la digitalización de la Red de Abastecimiento para mejorar la detección de fugas estructurales y el mapeo de la red de saneamiento mediante un sistema de información geográfica (SIG).
Ambos municipios habían presentado un proyecto similar en la primera convocatoria del PERTE en febrero de 2023, bajo la gestión del anterior equipo de gobierno de Cádiz, que fue rechazado. Sin embargo, en noviembre de 2023, con el nuevo equipo de gobierno, se presentó una propuesta revisada y ampliada que ha sido seleccionada entre las 25 mejores de los 238 proyectos presentados.
Las actuaciones propuestas permitirán a Cádiz y Chiclana no solo adaptarse mejor a la situación de sequía actual, sino también mejorar el conocimiento sobre el uso del agua, reducir pérdidas, optimizar el gasto energético, y mejorar la relación y la comunicación con la ciudadanía. Además, integrarán la gestión de los entes públicos y privados involucrados en el ciclo urbano del agua.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y el alcalde de Chiclana, José María Román, mantuvieron un encuentro de trabajo en noviembre de 2023 para abordar la concurrencia conjunta a esta segunda convocatoria del PERTE, con el objetivo de mejorar el servicio del agua en ambas ciudades.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)