El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha realizado este jueves una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, que se celebra cada año el 23 de septiembre. Con ello, el Ayuntamiento gaditano muestra su compromiso inquebrantable en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y, específicamente, la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.
En dicha declaración institucional se indica que la trata y la explotación sexual de mujeres y menores son crímenes atroces que atentan contra derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad. Es una realidad que permanece oculta e invisible y que, sin embargo, presenta unas características muy concretas como que la mayoría de las víctimas son mujeres, porque la trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza; y es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres.
En general, las mujeres están más afectadas por las desigualdades de género en la educación, la formación o el ámbito laboral, caracterizado por la segregación ocupacional y una representación desproporcionada en los sectores informales de empleo; por lo que todo ello sitúa a las mujeres en una situación social y económica de vulnerabilidad a la captación.
Así, la Corporación municipal que suscribe esta declaración institucional se compromete a promover la concienciación y educación sobre los peligros y realidades de la explotación sexual y la trata de personas, a través de campañas informativas y programas educativos en colaboración con organizaciones locales y nacionales.
Junto a ello, también se extiende dicho compromiso a fortalecer los recursos y servicios de apoyo a las víctimas, asegurando que tengan acceso a asistencia legal, médica y psicológica, así como a programas de reintegración social y laboral, así como colaborar estrechamente con las fuerzas de seguridad y otras entidades para identificar, prevenir y perseguir estos delitos; fomentando también la cooperación internacional para combatir las redes de trata y explotación que operan más allá de nuestras fronteras, trabajando junto a otros gobiernos y organizaciones internacionales.
El Pleno del Ayuntamiento también ha incluido un llamamiento a la ciudadanía gaditana para que conjuntamente se luche contra esta lacra social, denunciando cualquier sospecha de explotación o trata y apoyando a las víctimas en su camino hacia la recuperación y la justicia.
Balance de la campaña de street marketing de la Fundación de la Mujer
En ese sentido, la Fundación Municipal de la Mujer ha valorado positivamente el impacto y la acogida con la que ha contado la campaña de street marketing realizada el pasado lunes con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, en la que se instaló una puerta localizada en la Plaza del Palillero que simulaba la entrada de un prostíbulo y que ha servido para la ciudadanía pudiera escuchar la voz de una mujer que relataba las consecuencias y los abusos sufridos por culpa de los consumidores de prostitución, además del reparto de material informativo y la difusión de la campaña en espacios municipales y redes sociales.
Así, la Fundación Municipal de la Mujer ha informado de que la acción llevada a cabo en la Plaza del Palillero ha contado con una repercusión directa en 700 personas este pasado lunes, a lo que habría que sumar el impacto alcanzado a través de las redes sociales, medios de comunicación y otros espacios.
La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha explicado que “ha sido una campaña con fuerza, que ha conseguido llamar la atención de los transeúntes y llegar a una audiencia muy amplia, permitiéndonos concienciar sobre la realidad de las formas de violencia contra las mujeres e informar de los recursos y los programas que existen para apoyar a todas las víctimas de estos casos de violencia por parte de la Fundación y también de otras administraciones”.
“Muchas de las personas a las que ha llegado esta acción nos trasladan su desconocimiento sobre cómo funcionan las redes de trata y explotación sexual, así como que éstas están presentes en nuestra sociedad, lo que refuerza la necesidad de seguir sensibilizando y concienciando sobre la realidad de la explotación sexual”.
Además, “con esta acción también hemos conseguido que la ciudadanía se haya sentido involucrada y apelada a actuar, ya que, al contar con el testimonio de una víctima de explotación sexual, ha supuesto un claro impacto emocional en la vecindad”.
Para Martín, “esta acción, novedosa en nuestra ciudad, ha conseguido sus objetivos y refuerza nuestra labor y compromiso con las políticas de igualdad de oportunidad y de defensa de la libertad y los derechos de las mujeres, con una clara posición contra la explotación con fines sexuales, como ha quedado también patente en este pleno municipal”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)