Unas 4,5 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual cada año. La cifra fue destacada por Beatriz Sánchez Álvarez, fiscal de la Sala Coordinadora de Trata de Personas y Extranjería, durante la ponencia inaugural de la ‘Jornada contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños’. Este seminario fue organizado por la Diputación de Cádiz junto con la Red Antena Sur contra la Trata (Vocalía Provincial de Cádiz), y su objetivo es profundizar en las causas y consecuencias de este atentado contra los derechos humanos, que afecta principalmente a las personas más vulnerables.
La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, resaltó que esta es una realidad “difícil y compleja”, que también afecta a la provincia de Cádiz. En este contexto, la administración provincial ha decidido sumarse a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata, una iniciativa aprobada en el Pleno de la Corporación en septiembre. Entre las medidas que conforman esta hoja de ruta se incluyen políticas activas para erradicar la trata y la explotación sexual mediante la colaboración con otras administraciones y organizaciones. El foro, celebrado en el Palacio Provincial, es una de las primeras acciones dentro de esta estrategia.
La adhesión a la Red implica solicitar a los gobiernos central y autonómico la aplicación de la legislación vigente para desmantelar la industria sexual, además de exigir medidas para combatir el lucro asociado a la trata, confiscando las ganancias obtenidas de este delito. Asimismo, la iniciativa aboga por la elaboración de estudios que ofrezcan datos reales sobre la trata con fines de explotación sexual, prostitución y pornografía, con el fin de ajustar las políticas locales a la realidad de la provincia de Cádiz.
También se contemplan acciones como reforzar las medidas de prevención y sensibilización para reducir la demanda de prostitución, colaborar en la formación del personal de administraciones y sectores sociales para mejorar la identificación de casos y aplicar protocolos adecuados, y adoptar medidas que eviten la publicidad de servicios sexuales en cualquier medio. La diputación también pide la colaboración del sector empresarial gaditano para prevenir la explotación sexual y facilitar la integración sociolaboral de las víctimas.
El seminario se enmarca en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado el 23 de septiembre. Durante la mesa inaugural, Rebeca Macro Frías, jefa de la Sección Operativa de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Cádiz, expuso sobre la trata con fines de explotación sexual, la identificación de las víctimas y la detección precoz de estos casos.
A lo largo del evento, se realizará un diagnóstico del problema a nivel local, con la participación de varias entidades especializadas y el público asistente.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)