El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha emitido una sentencia condenatoria contra un paciente por un delito de coacciones tras los hechos ocurridos en el centro de salud La Paz, en Cádiz, el 22 de septiembre de 2024. La condena incluye una multa, una prohibición de acceso al centro durante seis meses como medida de protección, y una indemnización a la médica afectada, quien sufrió un grave estado de ansiedad y temor como consecuencia de la agresión.

El paciente acudió al centro de salud solicitando ser atendido por una dolencia dental. Tras la consulta, la médica le prescribió analgésicos y antibióticos, pero el paciente exigió de manera agresiva que se le administrara una inyección. Al recibir la negativa de la facultativa, el hombre le lanzó el informe médico mientras le gritaba y la insultaba. Pese a que la médica le pidió que abandonara la consulta, el paciente permaneció dentro de manera intimidante. La médica le advirtió que llamaría a la policía, tras lo cual, el paciente se retiró finalmente.

La sentencia judicial considera probada la conducta coactiva e intimidatoria del paciente, que, al exigir un tratamiento no prescrito de forma violenta, ha sido condenado por coacciones. La denuncia fue presentada por la propia médica, y el Colegio de Médicos de Cádiz ha brindado apoyo jurídico a la facultativa a través de su asesoría legal.

En el año 2023, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) registró 25 casos de agresión física o verbal contra médicos durante su ejercicio profesional. El COMCADIZ recuerda a sus colegiados que tienen a su disposición un protocolo de actuación ante amenazas o agresiones, además de un teléfono de atención permanente para contacto con la asesoría jurídica. También mantiene activado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), diseñado para asistir a los profesionales ante las secuelas psicológicas derivadas de este tipo de situaciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social