“El PP es un problema para el acceso a la vivienda siempre y en todas partes”, así lo ha afirmado el Secretario General del PSOE local de Cádiz y concejal en el Ayuntamiento gaditano, José Ramón Ortega, en relación al punto sobre vivienda debatido en el último Pleno municipal, en el que el PP impuso su mayoría para aprobar seguir desprendiéndose del parque municipal de vivienda en alquiler.
Según el Secretario General de los socialistas, “el alcalde se niega a ver la realidad”, tanto de los datos de perdida de población que ocasionaron las políticas del PP en las que vuelven a insistir, como de las peticiones que llegan al Pleno. “El alcalde no puede pretender tener resultados diferentes haciendo las mismas políticas con las que el PP expulsó a 35.000 gaditanos en 20 años”, ha sostenido Ortega, quien ha destacado que en el último Pleno municipal algunas intervenciones ciudadanas fueron para reclamar precisamente viviendas en alquiler, “pero Bruno García insiste en desprenderse de las viviendas municipales en alquiler, que al pasar al mercado privado terminan con el tiempo en muchas ocasiones fuera del alcance de los gaditanos”, ha incidido.
José Ramón Ortega ha calificado como “incoherente” que el alcalde diga que va a expropiar fincas, cuando lo que está haciendo es vender vivienda que ya tiene el Ayuntamiento. “¿Va a seguir vendiendo viviendas actualmente en alquiler para que con el tiempo terminen siendo segundas residencias vacías durante gran parte del año?, ¿para eso quiere expropiar fincas?, se ha preguntado el concejal socialista. De hecho, para Ortega la preocupación del alcalde no es poner vivienda a disposición de los gaditanos, “eso quedó claro cuando dijo que iba a hacer un plan de empadronamiento para quienes pasan unos meses en nuestra ciudad porque tienen segundas residencias aquí o vienen para trabajar a distancia”, ha recordado el edil.
En esta línea, el Secretario General de los socialistas gaditanos ha señalado cuál es el modelo que debería llevarse a cabo desde el Ayuntamiento, “en lugar de pretender empadronar a gente de fuera que vive unos meses en la ciudad, lo que se tiene que hacer desde el Ayuntamiento es apostar por tener el mayor número posible de viviendas en alquiler, que facilite a todo tipo de gaditanos una vivienda todo el tiempo que quieran, abonando como máximo el 30% de sus ingresos familiares”, lo que a juicio de Ortega, podría dar respuesta a todo tipo de casuísticas, desde personas en exclusión social, a jóvenes que tienen que buscar vivienda en el entorno de la Bahía o familias que después de muchos años, ven como no se les renueva el contrato de alquiler y no encuentran alternativa en la ciudad.
Para finalizar, Ortega ha vuelto a alertar respecto a las políticas del PP contrarias a facilitar el acceso a la vivienda. “Para el PP, las viviendas son negocios, antes que hogares. Por eso vemos como en Cádiz el alcalde defiende con su partido a todos los niveles que no se regulen los alquileres de temporada, que no se controlen los precios de los alquileres mediante la declaración de ciudad zona tensionada y además se dedica a vender vivienda municipal actualmente en alquiler. Y esas políticas hacen especialmente daño en una ciudad como la nuestra, de las que los gaditanos seguirán condenados a tener que irse”, ha concluido.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)