digital 980x280px 6c788 


Ecologistas en Acción ha abordado los principales problemas ambientales de Andalucía en una reunión, representados por Sara Acuña, Daniel López, Juan Clavero y Miguel Esteban, y se ha acordado mantener encuentros periódicos para intercambiar información y puntos de vista.

En el ámbito de la energía, la organización ha planteado la necesidad de desarrollar las Áreas Preferentes para las Energías Renovables (APER) en Andalucía, según lo estipulado en la Ley de Energías Renovables, con el objetivo de establecer una planificación ordenada y vinculante. Ecologistas en Acción ha señalado que es crucial que "regulen, prioricen y ordenen los proyectos de biomasa e H2 Verde, evitando los proyectos insolventes o especulativos". Además, describen la situación en la provincia de Granada, con 22 proyectos fotovoltaicos, y destacan áreas de riesgo ambiental para especies como "aves esteparias (Saleres e Iznalloz)", ante lo cual solicitan "una moratoria sobre estas actuaciones, así como la oposición a que se les conceda la declaración de utilidad pública". En relación a este tema, la organización informó que "hay una denuncia penal y que está en trámite en la fiscalía de Granada".

Respecto a la gestión de residuos, Ecologistas en Acción ha descrito como “desastrosa” la situación de la gestión de residuos municipales. La organización denuncia que, con la excepción del "proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, no se está recogiendo adecuadamente la fracción orgánica ni recaudando la tasa por vertido", y critica que no se aplique "el pago por generación, de forma que quien produzca más basura y no la separe pague más". Asimismo, resaltan que "las ayudas de la Consejería para mejora de gestión han caído en saco roto de muchos municipios", y añaden que "el inventario y recogida del amianto, obligación municipal, está también por hacer en la mayoría de los casos".

En relación con el cambio climático, la organización ha requerido a la Consejería la aplicación de sanciones a los municipios que no han elaborado sus planes locales de adaptación al cambio climático, y en cuanto a la calidad del aire, ha informado de la inminente implementación de planes de mejora. La Consejería, por su parte, ha reconocido "que hay retraso considerable en instaurar las Zonas de Bajas Emisiones", destacadas como un "instrumento vital para la mejora del aire que respiramos".

Ecologistas en Acción también ha abordado la necesidad de proteger la Red Natura 2000 como suelo no urbanizable de especial protección, en cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional. Al respecto, han presentado casos como el PGOU de Ubrique, "que incluye nuevos suelos urbanizables en el PN/ZEC/ZEPA Sierra de Grazalema", y el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural/ZEC/ZEPA Bahía de Cádiz, que mantiene "unos terrenos como ‘deszonificados’ para que se pueda instalar un polígono industrial".

En cuanto al Plan de Recuperación del Lobo, la organización ha presentado un resumen de las negligencias de la Junta que han llevado a la extinción del lobo en Andalucía. Desde la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad se ha informado que "van a encargar un estudio para analizar la viabilidad de la recuperación del lobo en Andalucía", mientras que Ecologistas en Acción destaca la necesidad de implementar la Estrategia Nacional del Lobo, para "favorecer su expansión hacia el este y sur de la península, eliminando obstáculos y favoreciendo un ambiente social receptivo a su presencia".

Finalmente, se ha entregado al director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) un informe elaborado por Ecologistas en Acción de Granada sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada. En el informe se señala "la falta de participación pública y en la falta de transparencia de los responsables de Gestión del Espacio Natural", y se solicita a la nueva consejera cambios de actitud para "mejorar el trabajo en las Comisiones de Participación".

La organización también ha cuestionado la operatividad de los órganos de participación, tales como el Consejo Andaluz de Cambio Climático, "que solo se ha reunido una vez, el día de su constitución", así como los Consejos de Biodiversidad y de Medio Ambiente, los cuales "se convocarán a fin de este año". Ecologistas en Acción ha propuesto una reforma para que dichos órganos se transformen en "genuinos foros de debate y participación activa y no meros foros de publicitación de lo bien que lo hace la Administración".

La reunión concluyó con "acuerdos de mejora de participación y diálogo", mientras la consejera "pareció tomar nota de lo expuesto por Ecologistas en Acción".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social