El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz celebró un homenaje a los arquitectos que cumplen 25, 40 y 50 años de trayectoria profesional en el año 2024. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, incluyó una lección magistral titulada ‘Arquitectura para las personas’ impartida por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio EMBT Architects.

La ceremonia fue presidida por miembros de la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Cádiz, entre ellos Alfonso Montes, Javier Alonso y Pilar Gallego, quienes lamentaron la ausencia de la decana Paula Vilches, excusada por motivos personales. Al evento asistieron el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi; la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez; el secretario general del Consejo Superior de Arquitectos de España, Laureano Matas; y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.

Durante el acto, José Manuel Cossi destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para enfrentar la problemática habitacional en Cádiz, indicando que se busca promover "el modelo de vivienda pública, social y de renta libre para avanzar como la ciudad que queremos ser". Añadió que esta colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha sido fundamental para avanzar en sus objetivos.

Laureano Matas resaltó el compromiso del Colegio de Arquitectos de Cádiz en la defensa de la arquitectura, mientras que Carmen Sánchez subrayó la importancia de las agrupaciones colegiales y la necesidad de integrar a los profesionales del sector en la mejora de la sociedad.

Benedetta Tagliabue continuó la jornada con su presentación, donde repasó varios de los proyectos realizados por su estudio, todos con un enfoque en el servicio a las personas y la sociedad. Entre sus proyectos más representativos, mencionó la restauración de su casa en el barrio gótico de Barcelona, la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en la misma ciudad, y la transformación del Ayuntamiento de Utrech en Holanda, así como el Parlamento de Escocia. Otros proyectos destacados fueron la remodelación del antiguo puerto de Hamburgo, el pabellón de España en la Expo de Shanghái y el Centro Kalida San Pau, dedicado al cuidado de personas con cáncer. Tagliabue concluyó su intervención refiriéndose a la arquitectura como “un instrumento poderoso que tenemos entre manos para mejorar funcionalmente y anímicamente la vida de la gente”.

El evento, que formó parte de los actos del Día Mundial de la Arquitectura organizados por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, concluyó con un homenaje a los arquitectos fallecidos, la bienvenida a los nuevos colegiados y la entrega de insignias a los profesionales homenajeados. Para cerrar la jornada, los asistentes disfrutaron de un cóctel con música jazz en el patio del Palacio de Congresos, con la participación de colegiados de toda la provincia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social