El Ayuntamiento de Cádiz ha salido al paso para desmentir las cifras que se han manejado en torno a su gasto en alumbrado navideño, aclarando que, aunque el contrato para el alumbrado festivo incluye una partida de 1.599.686 euros anuales, este presupuesto no se destina exclusivamente a las luces de Navidad, sino que abarca también el Carnaval, las fiestas de Todos los Santos y la festividad de Nuestra Señora de la Palma. Desde el consistorio se subraya que imputar la totalidad de este gasto a las luces navideñas es "falso".
Las autoridades locales han precisado que “lo estrictamente dedicado a Navidad está entre los 890.000 y los 990.000 euros”, lo que se traduce en un coste aproximado de 8,85 euros por habitante, frente a los 17 euros que se ha sugerido. En este contexto, Cádiz ha destacado que su inversión en luces navideñas es notablemente inferior a la de otras ciudades como Vigo, que destina 2,38 millones de euros anuales a su decoración navideña, y Málaga, cuya partida asciende a 1,69 millones de euros. “Si Cádiz invierte en luces de Navidad 989.000 euros y, por ejemplo, Vigo, invierte 2.381.000, es evidente que no somos la ciudad que más invierte en alumbrado de Navidad”, aclararon desde el Ayuntamiento.
El actual contrato de alumbrado, que abarca tanto la Navidad como el Carnaval y otras celebraciones, responde a un esfuerzo por revitalizar zonas que en años anteriores habían quedado fuera de la decoración festiva. Según el Ayuntamiento, este nuevo pliego permitirá que en Navidad se iluminen 65 calles y 22 plazas, lo que supone 63 zonas más respecto al anterior contrato. Además, se incluye la instalación de luminaria no contaminante por un valor de 152.000 euros, apostando por un alumbrado más sostenible.
El Ayuntamiento de Cádiz ha resaltado también que este contrato incluye “espectáculos de música y sonido, como los que se organizarán a diario en la Plaza de la Catedral y la Plaza de San Juan de Dios, y que otras ciudades licitan al margen del alumbrado”, de manera que parte del gasto se destina a la organización de actividades que complementan la decoración y atraen visitantes. Según las autoridades locales, esta estrategia busca “hacer de la ciudad un referente comercial” y fomentar el movimiento comercial y hostelero, con la meta de atraer visitantes y retener a los gaditanos durante las fiestas.
Con esta inversión, el equipo de gobierno reafirma su intención de apoyar el comercio local, generando un entorno atractivo que, además de iluminar Cádiz, fomente la actividad económica en los barrios y revierta en el desarrollo de la ciudad, como una “inversión, no un gasto”, que, aseguran, dará un retorno en forma de empleo y dinamización del comercio.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)