La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar ha celebrado una mesa redonda con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la que participaron pacientes, familiares, asociaciones y público en general. Este foro, inaugurado por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; el subdirector médico del Hospital Puerta del Mar, José Enrique Sánchez; y el vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos, Antonio Ares, contó con la presencia de Alejandro Utor, jefe de sección de la Unidad de Patología Mamaria y principal impulsor de la iniciativa.

La XVI edición de esta mesa redonda tuvo lugar en el salón de actos de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. El tema principal fue el ejercicio físico y la rehabilitación tras el cáncer de mama. Entre los aspectos abordados, se destacó el papel del ejercicio físico oncológico como parte integral del tratamiento, y los beneficios de actividades como el tiro con arco, el yoga y la meditación en la rehabilitación. La mesa contó con la participación de profesionales, expertos en la materia y la asociación AGAMAMA. Además, Dolores González, enfermera especializada de la Unidad de Patología Mamaria, compartió su experiencia personal con esta patología.

Durante el evento, Eva Pajares subrayó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama e hizo un llamamiento a las mujeres de entre 50 y 71 años a participar en el Programa de Detección del Cáncer de Mama, señalando que "es el mejor arma actualmente para tratar este cáncer, ganar en supervivencia y poder realizar una cirugía más conservadora y menos mutilante".

A partir de abril del año pasado, la población diana de este programa se amplió para incluir a mujeres de 70 a 71 años, con el objetivo de extenderlo progresivamente a los tramos de edad de 47 a 49 años. Además de la prevención y la asistencia hospitalaria, la Consejería de Salud trabaja en la investigación y el acompañamiento integral de las mujeres que padecen esta enfermedad, con el fin de ofrecer un tratamiento y recuperación completos en el sistema sanitario público andaluz.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, creada en 2003, está especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mamarias, especialmente el cáncer de mama. Su actividad incluye prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral de las personas que presentan síntomas o riesgos relacionados con esta patología, derivadas tanto de la atención primaria como hospitalaria o del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

La unidad está compuesta por un equipo básico de especialistas en cirugía, ginecología, radiodiagnóstico, anatomía patológica, oncología médica y radioterápica, además de un equipo de apoyo en áreas como cirugía plástica, medicina nuclear, genética, rehabilitación, anestesia y salud mental, con el fin de ofrecer un tratamiento integral a las pacientes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social