El grupo municipal del PSOE y la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia han coincidido en la denuncia de una serie de deficiencias y retrasos en la tramitación de solicitudes de dependencia en Andalucía. “La situación afecta a miles de personas en situación de vulnerabilidad que, tras solicitar el grado de dependencia, ven como sus expedientes permanecen sin resolver durante más de 20 meses, muy por encima de los plazos establecidos por la ley”, ha comentado el secretario general del PSOE en la ciudad de Cádiz.
De hecho, el próximo sábado a las 12:00 está prevista una concentración frente a la delegación de la Junta de Andalucía en plaza España para denunciar y dar voz, entre otras cuestiones, a los retrasos sistemáticos en la gestión, a la falta de revisión de los grados de dependencia, que no se están tramitando desde noviembre de 2023 y que afecta gravemente a aquellas cuya situación de salud ha empeorado, y la privatización de servicios.
“Desde el PSOE llamamos a la movilización para apoyar esta iniciativa”, ha destacado Ortega, que ha insistido en que esta situación ha generado una gran inquietud entre los profesionales del sector, las personas dependientes y sus familiares, “que ven cómo en muchas ocasiones se resuelven los expedientes cuando sus solicitantes ya han fallecido”.
Así mismo, los socialistas se han hecho eco de la alarma dada por el personal de Dependencia respecto de la situación de las valoraciones realizadas entre marzo y julio, "que se encuentran en un limbo sin ser tramitadas debido a que el nuevo programa informático no ha estado operativo en esos meses”.
“Ante esta situación no debemos permanecer callados, hay que movilizarse y denunciar que, aún teniendo más fondos que nunca provenientes del Gobierno central, la Junta de Andalucía sigue desmantelando lo público, incluyendo cuestiones tan importantes como la Dependencia y la Sanidad”, ha concluido José Ramón Ortega.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)