El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha donado parte de su salario correspondiente al mes de diciembre a 'Los seis de Zaragoza', en cumplimiento de lo estipulado en el código ético de su formación política. Esta acción solidaria está dirigida a apoyar a un grupo de jóvenes antifascistas que actualmente cumplen condena tras los hechos ocurridos durante una protesta en Zaragoza.
'Los seis de Zaragoza' son conocidos por haber participado en una manifestación el 17 de enero de 2019 contra un mitin del partido político Vox en la ciudad aragonesa. Durante la protesta, que reunió a unas 200 personas, se produjeron enfrentamientos con la policía, lo que derivó en la detención de seis personas, entre las cuales dos eran menores de edad en aquel momento. Los arrestos se realizaron en bares cercanos a la universidad, donde algunos de los manifestantes buscaron refugio tras las cargas policiales, según reporta el medio Eldiario.es.
En marzo de 2021, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a cuatro de los acusados a penas de seis años de prisión por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a agentes de policía. Los dos menores implicados fueron sentenciados a un año de libertad vigilada. Adicionalmente, los condenados enfrentaron una multa conjunta de 11.000 euros, según información de ARMHA Aragón. Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aumentó las penas ligeramente, aunque en febrero de 2024, el Tribunal Supremo redujo las condenas a cuatro años y nueve meses de prisión para los cuatro acusados mayores de edad, al considerar que algunos de los delitos se cometieron en concurso ideal, como informó Público.
El caso ha desatado controversia y movilizaciones sociales en Zaragoza y otras ciudades, donde se ha exigido la libertad de los condenados y se han cuestionado las pruebas presentadas en su contra. Diversas plataformas y familiares han solicitado al Gobierno central el indulto de los jóvenes, respaldados por miles de firmas, tal como recoge Amnistía Internacional. Recientemente, el 3 de diciembre de 2024, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, visitó a uno de los condenados en el Centro Penitenciario de Zuera. En dicha visita, Belarra instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a conceder el indulto a los encarcelados, a quienes describió como "presos políticos".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)