El atractivo generado por las luces de Navidad de Cádiz de este año desde su inauguración, ligado a la alta expectación que ya provocaban desde los comienzos del montaje e instalación los numerosos elementos de iluminación decorativa, las figuras transitables y las grandes estructuras luminosas, así como la fuerte apuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento para la Navidad de la capital de este, han provocado que Cádiz se haya coronado como la ciudad de referencia para disfrutar de la Navidad para los propios gaditanos, habitantes de la provincia y multitud de visitantes de otras ciudades españolas e incluso de otros países.
Un éxito que ya se podía prever desde el momento en el que la plaza de San Juan de Dios se iluminaba el pasado 30 de noviembre al son de la música en directo de la Banda del Rosario, junto a un espectáculo de luces hecho para la ocasión. Un momento histórico, nunca visto antes en una inauguración de la iluminación navideña de una ciudad y que congregó a miles de gaditanos y visitantes en el entorno del Ayuntamiento.
La repercusión de la iluminación navideña para la economía local
Ximenez Group, encargada de las luces de Navidad de este año en Cádiz, su diseño e instalación, así como de los principales espectáculos de luz y sonido vividos en la plaza de la Catedral y San Juan de Dios, cuenta con 80 años de experiencia en el sector de la iluminación decorativa, siendo líder de este, principal referencia mundial y la empresa encargada de la iluminación de cientos de ciudades de todo el mundo y de las principales capitales españolas. La propia empresa de iluminación lleva años defendiendo la idea de que las luces de Navidad son mucho más que una simple decoración, demostrando con ello la importante repercusión que estas tienen en la economía de la ciudad, en sus negocios y en el propio turismo. Prueba de ello son las numerosas ciudades españolas como Vigo, Madrid o Málaga, que ya invertían en iluminación como punto fuerte de la Navidad, principal atractivo turístico y refuerzo de la economía local, a las que este año se ha unido Cádiz, como una de las mejores ciudades para visitar en Navidad, según numerosos portales de noticas, gracias a su iluminación.
Según el informe elaborado por la empresa Ximenez, a través del análisis de las antenas de telefonía móvil, la Navidad de Cádiz, en su totalidad, ha contado con una afluencia de más de 2,7 millones de personas. Un éxito rotundo de visitas nunca vivido en la ciudad gaditana con anterioridad. De esta cifra global, más del 84% corresponde a habitantes de la propia capital, así como de diferentes municipios de la provincia. Dejando constancia de que la iluminación navideña gaditana ha sido todo un éxito y el principal reclamo para residentes de Cádiz capital y los habitantes de la provincia.
Esta alta afluencia de público se ha traducido en un importante incremento y una considerable repercusión positiva en la economía de la ciudad, así como en la empleabilidad, según datos del Ayuntamiento. Además, las oficinas municipales de turismo han recibido la cifra récord de 43.000 visitantes durante el mes de diciembre, traduciéndose en una ocupación media de los hoteles de la capital del 80% durante todo el periodo navideño, según Horeca, siendo otro de los importantes hitos a destacar y que repercuten directamente en la economía local.
Comercios, locales de hostelería, hoteles, transportes… todos los sectores económicos se han visto reforzados e incrementados en actividad y ventas durante el periodo navideño, desde la zona centro de la ciudad hasta extramuros. El atractivo general que ha lucido la capital de Cádiz desde su inauguración el 30 de noviembre, iluminando 65 calles y 22 plazas, así como los espectáculos de iluminación, vistos por primera vez en la Navidad de Cádiz este año, han conseguido atraer a miles de gaditanos y visitantes a la ciudad. Un ambiente multitudinario por las calles de Cádiz que ha podido verse durante la mayoría de los días de Navidad, con “muy buenos datos para el empleo y la actividad económica de la ciudad”, según la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, que ha resaltado que “hemos cumplido con el objetivo de que la gente de Cádiz y de la provincia se quede en la ciudad”. El éxito de una Navidad hecha por y para los gaditanos y su economía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)