digital 980x280px 6c788 


Los grupos del Partido Popular y Adelante Cádiz en el Ayuntamiento de Cádiz han emitido sendos comunicados confrontando en relación a una Declaración Institucional sobre el 8M que iba a tener lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de este viernes.

 

El Grupo Popular lamenta que Adelante Cádiz rechace firmar la Declaración Institucional por el 8M

El Grupo Municipal Popular (GMPP) ha mostrado hoy su sorpresa por la negativa de Adelante Cádiz -y por tanto el Equipo de Gobierno- a firmar la Declaración Institucional que se estaba elaborando para el Pleno del viernes 26 de febrero de cara a la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El motivo esgrimido por la concejala de Feminismos para rechazar dicha declaración es la inclusión en la misma de la referencia a que nos parece inadmisible que en empresas municipales, dependientes al cien por cien de nuestra Corporación, se incumpla la legislación más básica en materia de Igualdad, lo que deberá ser corregido en aras a que declaraciones como ésta, con motivo del 8 de marzo, no sean más un canto de buenas intenciones que disfracen un comportamiento machista y cómplice.

Este párrafo que no ha gustado a Adelante Cádiz viene a colación del anterior, - incluido por el Equipo de Gobierno- en el que se decía expresamente que poner en el centro las necesidades de las personas requiere fortalecer lo público. Apostar por lo público es apostar por el feminismo. El Grupo Popular entendió, por tanto, que esta apuesta por lo público supone igualmente un compromiso y una obligación por parte de la administración local de salvaguardar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

La segunda referencia que -por lo comentado por el Equipo de Gobierno verbalmente- impide a Adelante Cádiz adherirse al manifiesto es el párrafo también añadido por el Grupo Popular en el que se indica que (…) es más denunciable que nunca el recorte que el Gobierno de la Nación ha realizado a los fondos destinados a las administraciones locales para la ejecución de los dispuesto en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Esta alusión también va a continuación de un párrafo ya admitido por el Equipo de Gobirerno en el que se indica que las instituciones debemos aprender del feminismo, aprendiendo dónde tenemos que poner el foco de nuestras políticas, en lo esencial, en los cuidados, en las personas. Empezando desde lo local, desde las administraciones más cercanas, reforzando nuestras competencias para poder dar respuestas reales.

La concejala popular Maite González García Negrotto ha señalado al respecto que, teniendo en cuenta el argumento de la declaración institucional en el que se señala que hay que reforzar nuestras competencias para dar respuestas reales no es admisible que para dar esas respuestas el Gobierno de la Nación nos recorte un 36 por ciento lo acordado para el Pacto Estatal conta la Violencia de Género.

Sí ha sido admitido por Adelante Cádiz, la referencia que el Grupo Popular ha añadido para que se haga mención especial a las mujeres y niñas con diversidad funcional, ya que se encuentran ante una doble discriminación por lo que debemos comprometernos a realizar políticas activas que fomenten una verdadera y real igualdad de todas las mujeres.

La edil popular concluyó indicando no entender los motivos de la negativa de Adelante Cádiz para no adherirse a la Declaración Insitutucional con estas dos referencias: “llevan años haciendo reivindicaciones de todo tipo en estas declaraciones institucionales, quejándose de los recortes de los gobiernos de la Nación cuando estaba el PP -ahora no dicen ni mú- y de la Junta: justo ahora que se incrementa el presupuesto para luchar contra la violencia de género. Y ahora resulta que no quieren incluir el rechazo al convenio de EMASA, que ha incumplido toda la legislación vigente en protección de los derechos de las mujeres y no respeta la igualdad de la mujer, ni el rechazo al recorte de PSOE y Unidas Podemos a los fondos para el Pacto de Estado contra la violencia machista, que ha sido denunciado incluso por la FEMP. Esto de que son los más feministas del mundo para hacer declaraciones denunciándolo todo y no querer que se señale lo que hacen ellos mal es, cuando menos, algo sectario”.

 

 

El PP se desmarca de la declaración institucional del Ayuntamiento de Cádiz por el 8M

La concejala de Feminismos del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha lamentado que el PP de Cádiz se haya desmarcado de la propuesta de declaración institucional por el 8 de marzo que mañana pretendía aprobar el Consistorio gaditano en el Pleno de mañana y que cuenta con el apoyo del resto de fuerzas del arco plenario gaditano. La edil ha indicado que, tras buscar excusas vagas y tratar de hacer un uso partidista del texto, “la condición del PP está llevando al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz los postulados más reaccionarios de Vox”.

Garrón ha recordado que en otros municipios de Andalucía Vox no ha respaldado declaraciones institucionales sobre igualdad o sobre el movimiento feminista y ahora en Cádiz “el PP se pone el traje de Vox, que tanto parece gustarle, y se desmarca de la declaración institucional sobre el 8M”. La edil teme que la decisión del PP se deba a que “el partido que lo sustenta realmente en la Junta, Vox, no se lo permite como contrapartida de su acuerdo en la Junta de Andalucía”. En esta línea, ha señalado los contantes recortes en políticas de igualdad que está realizando el PP en la Administración andaluza, como con las subvenciones a asociaciones de mujeres o la exclusión de proyectos de atención a las víctimas de violencia machista de la línea de ayudas para su prevención.

La concejala ha indicado que “después de casi dos semanas de negociación entre todas las fuerzas presentes en el Ayuntamiento de Cádiz, hoy se ha descolgado la edil Mayte González Negroto comunicando que no apoyarían la declaración institucional”. “Está claro que trata de una maniobra para no sumarse a este texto porque no se lo permite su socio de Vox y tratado de hacer un uso partidista del mismo completamente inadmisible en una declaración institucional que apoyarían todos los partidos”.

Garrón afirma que “la lucha partidaria debe quedarse al margen de un apoyo claro y sin fisuras a la igualdad, especialmente en fechas tan señaladas para el movimiento feminista como el 8 de marzo”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social