digital 980x280px 6c788 


Ganar Cádiz en común lleva meses trabajando en su seno la posible regulación en la ciudad de los apartamentos y viviendas turísticas, para lo que ha mantenido diversas reuniones internas, reuniones con diversos colectivos sociales o reuniones con el PSOE para intentar consensuar medidas. En este sentido y ante los últimos acontecimientos, la formación explica que “el problema de la escasez y la carestía de la vivienda en nuestra ciudad es multicausal y por tanto las respuestas han de ser múltiples y variadas. La turistificación provoca un aumento del parque de viviendas turísticas frente a las residenciales y eleva su precio, impidiendo el acceso de parte de la población a una vivienda. Además convierten las ciudades a la larga en parques temáticos que van perdiendo su identidad a medida que sus ciudadanos son desplazados por personas que vienen de paso y generan en demasiadas ocasiones problemas de convivencia entre unos y otros". 

Ganar Cádiz en Común afirma que "La dificultad para encontrar una vivienda accesible se da en todos los sectores de la población que no pueden hacer frente a los elevados alquileres residenciales privados y necesitan de ayudas de los servicios sociales para abonar la renta íntegra del alquiler, por lo que regular la turistificación no es un capricho, es una necesidad para dar cumplimiento a algo tan básico como es el derecho a una vivienda digna”. 

Ganar Cádiz en Común ha querido constatar también cómo desde la delegación municipal de servicios sociales ha aumentado la cantidad de familias y el importe de  las ayudas que se destinan a vivienda. Así, se han destinado más de ocho mil ayudas para completar el pago del alquiler de manera puntual, periódica, o en el peor de los casos, por desahucio, deuda, realojo, o alojamiento alternativo de urgencia. También han aumentado los desahucios o realojos que terminan convirtiendo la casa donde vivía la familia en un apartamento turístico o VFT. Cada vez se dan más situaciones de familias que tienen que abandonar su vivienda habitual, algunas en las que llevan toda una vida, encontrándose con serios problemas para encontrar una nueva alternativa habitacional y en su caso poder sufragar el precio del alquiler. 

El Ayuntamiento ha concedido este año 3.010.448,41 euros de ayudas de vivienda.  A este respecto, Ganar Cádiz en común considera que “si bien los motivos de este aumento de ayudas son múltiples, como es la crisis sanitaria,  la subida de precios a causa la turistificación es sin duda uno de ellos, así como un problema social, porque las familias gaditanas se ven expulsadas de sus casas y sus barrios”. 

Desde esta coalición, que forma parte del gobierno local ostentando concejalías como Vivienda, Urbanismo y Servicios Sociales, reflexionan: “Nos dicen que la solución pasa por la construcción de vivienda pública, algo que es también muy necesario, por ello desde la delegación de vivienda se ha apostado por retomar la construcción de vivienda social que estaba paralizada desde el 2009 y lo hacemos además en régimen de alquiler, ya que hoy día pocas familias pueden acceder a la compra de vivienda y porque creemos firmemente que la inversión pública ha de quedarse en manos públicas, así se han entregado ya dos promociones, dos más están en construcción y otras tres acaban de ser aprobadas, lo que va a terminar generando unas 130 viviendas más al parque público municipal. Si bien, esta es la solución más costosa y más a largo plazo, ya que son operaciones que requieren grandes gastos que a menudo las administraciones no pueden asumir, y mucho menos los ayuntamientos”. Pero evidentemente la solución no puede venir solo por ahí en un país en el que tenemos uno de los porcentajes más bajos de vivienda pública de Europa, motivado por el tiempo perdido en la política del ladrillazo y el pelotazo promovido por la derecha de este país y que solo benefició a especuladores, creando al final la burbuja inmobiliaria nos estalló en la cara en la crisis de 2008”.

Finalmente, Ganar Cádiz en común alerta sobre la visión anticuada del psoe en materia de turismo. A día de hoy no hay ciudad turística grande o pequeña que no defienda un turismo amable, accesible, que no sea estacional, y que repercuta positivamente en la ciudad. Hoy medio mundo dice sí a la actividad económica regulada y sostenible y no a que sea a costa de destruir la vida de nuestros barrios. No podemos permitir que al igual que en 2008 vuelva a crecer otra burbuja que por tener una mirada cortoplacista al final vuelva a afectar a las familias mientras los de siempre vuelven a sacar tajada”. 

En definitiva, según Ganar Cádiz en común “la turistificación es un problema serio que en última instancia conlleva un problema social que es necesario atajar desde el Ayuntamiento ya que afecta a las posibilidades que tienen las familias gaditanas para acceder a una vivienda lo que en muchos casos conlleva que terminen marchándose de la ciudad, por lo que entendemos que debe preocupar de igual modo a toda la corporación municipal, y en concreto, al PSOE, al cual creíamos más sensible con este asunto pero que lamentablemente no nos deja de sorprender, con lo que les volvemos a instar a a que recapaciten y vuelvan a la vía del consenso y la solución, por el bien de Cádiz en su conjunto”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social