digital 980x280px 6c788 


Los patinetes eléctricos se han convertido en una herramienta valiosa para la transición hacia una movilidad sostenible en las ciudades, pero los patinetes eléctricos también tienen una cara amarga: la accidentalidad de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) está comenzando a preocupar a las administraciones públicas. 

El uso de patinetes eléctricos se ha popularizado como medio de transporte en los últimos años, tanto por su versatilidad como por su practicidad. Sin embargo, no dejan de ser una fuente de accidentes, muchas veces graves, generando nuevos problemas de salud pública y aumentando los costes. 

 

Las lesiones

El patinete eléctrico está comportando un incremento significativo de accidentes de tráfico entre la población adulta joven. “Las lesiones que provocan pueden compararse con las que nos encontramos en accidentes de vehículos de elevada energía, debido a la naturaleza de las lesiones y sus potenciales complicaciones”, según el Dr. Miguel A. Flores, traumatólogo experto en hombro y codo, y que ejerce su labor asistencial en el Hospital U. Puerta del Mar y en la Clínica Astarté. 

Según los estudios realizados, nos encontramos que las lesiones más frecuentes se localizan en las extremidades superiores (29%) seguidas de las extremidades inferiores (25%). Los traumatismos craneoencefálicos suponen un 15,5% de los casos, las lesiones de carácter torácico un 4%, las de pelvis un 1,5%, mientras que las de columna representan un 1%. Es preciso resaltar que en un 24% de los casos presentaron más de una localización anatómica.

Un nuevo estudio concluye que las lesiones provocadas por accidentes en patinetes eléctricos superan a las provocadas por las bicicletas, los automóviles e incluso las motocicletas, aunque sean menos graves que las originadas por motocicletas, algo que ha constatado el Dr. Miguel Ángel Flores Ruiz.

Desde luego que para minimizar los accidentes hay que utilizar siempre el casco y hacerse visibles para peatones y el resto de vehículos. Según la fiscalía de Seguridad Vial, tres de cada cuatro accidentes con VMP se producen por atropellos a peatones. 

En el caso de Cádiz, existe una Ordenanza de Movilidad en la que se regula la normativa relativa a estos vehículos. Se prohíbe su circulación en las aceras, plazas, parques, jardines y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento peatonal.

Todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tendrán que tener un permiso de circulación que certifique que cumplen con las normas de seguridad.

 

El doctor

El doctor Miguel Ángel Flores Ruiz es un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, que destaca por su continua formación en cirugía de hombro y codo. Pero también por su experiencia tanto en centros públicos como privados.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía del Hombro y Codo hasta hace un par de años. El Dr. Flores Ruiz combina su labor en el Hospital Puerta del Mar con su trabajo en la Clínica Astarté.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social